miércoles, 11 de mayo de 2016

Acuerdo Podemos e IU, el amianto y el lugar de reunión de Podemos en Plasencia

Por Javier Caso Iglesias | Analista y divulgador

1.- Sobre el acuerdo estatal entre Podemos e IU considero que es positivo. Esperemos que esta diversidad que aporta lleve tanto a Podemos como a IU a sus metodologías originarias y se abran a una mayor participación de sus inscritos, primando la democracia y el respeto a la libertad de opinión de sus miembros; cosa esta que, hasta ahora, brilla por su ausencia.

2.- Sobre el amianto, para los que aún no sopesan ni valoran el daño que causa, les dejo unos titulares de prensa:
- Condena histórica en Italia por la muerte de más de 2.000 personas por amianto
- Un tribunal decreta 16 años de prisión para los responsables de la multinacional Eternit que usó el mineral durante años en ese país
- Los crímenes con amianto: de la multinacional Eternit a la fundación Avina. Más de 100.000 personas mueren cada año por exposición al amianto
- Según la OMS, aunque se prohibiera la utilización de inmediato del amianto, el número de muertos que provoca solo comenzará a disminuir dentro de varios decenios.

3.- La verdad es que resulta difícil opinar en libertad en el seno de Podemos, por ejemplo los análisis y entrevistas a Paco Puche que reproduzco en mi blog no parecen gustar a los Consejos Ciudadanos de Podemos Plasencia ni al de Podemos Extremadura.

Indicar que Paco Puche lleva años luchando, junto a Ecologistas en Acción, contra las multinacionales del amianto por las miles y miles de muertes y daños que produce el amianto en las personas (100.000 muertes al año); pero resulta que estas multinacionales del amianto cuentan con fundaciones que financian proyectos y a emprendedores/cooptados de AVINA/Ashoka (http://goo.gl/vuJt4L).

Entre estos "emprendedores sociales" está Red Calea y Beatriz Fadón que parecen tener vínculos estrechos con miembros de los Consejos Ciudadanos de Podemos, como indica y documenta Paco Puche en una entrevista recientemente publicada (http://goo.gl/vuJt4L); y, por eso, no parece gustar que se opine o se difundan investigaciones sobre las financiaciones que estas personas reciben. O que se diga que Podemos Plasencia realiza sus actos en un local con vínculos con esta red como así se pregunta en la citada entrevista.

Por mi parte considero que es muy poco ético colaborar con una entidad (Red Calea) "emprendedora social" de Ashoka (http://spain.ashoka.org/fellows), fundación de una multinacional del amianto. Multinacionales del amianto que ya han sido condenadas, a través de sentencias históricas como la de Turín, por las miles y miles de muertes que generan.

Por ello es vital hacerse y responder, como lo hace Paco Puche, a preguntas como esta:
¿Qué razones pueden llevar a Podemos Plasencia, por ejemplo, a usar como lugar de realización de sus actos el CERES (Centro de Recursos) de Red Calea?
 

Siendo esto cierto como así se acredita en las pruebas documentales que se adjuntan, Podemos Plasencia ha de dejar de programar actos, de inmediato, en el citado local.

Esta es una de las razones por las cuales el Consejo Ciudadano de Podemos Plasencia no genera confianza ciudadana, pues el organizar actos en
el CERES (Centro de Recursos) de Red Calea los hace cómplices de esta situación, son cómplices de estas miles y miles de muertes por el amianto. En definitiva, mucho radicalismo verbal por parte de Podemos Plasencia y Extremadura y resulta que, a la hora de la verdad, en la praxis, resultan ser colaboradores activos del sistema.

Pruebas documentales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario