lunes, 23 de mayo de 2016

Acerca del Consejo de Vigilancia Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Soy de los que piensa que sería conveniente y necesario que las bases de Podemos nos organicemos para ser más eficaces. Por bases entiendo a los inscritos, simpatizantes y votantes de Podemos. Y lo creo conveniente, sobre todo en Extremadura, por la falta de comunicación existente entre los órganos de gestión de Podemos en la región y sus bases. El alejamiento cada día es mayor, sobre todo desde hace un año cuando se creó ese órgano gestor de Podemos Extremadura, elegido indirectamente y sin participación de los inscritos, llamado Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura.

Como toda acción lleva aparejada una reacción, es bueno que esa reacción se produzca al objeto de advertir públicamente aquellas cosas que no se están haciendo bien en Podemos Extremadura por parte de su Consejo de Coordinación; en primer lugar que coordina mal y escucha y responde menos. No estaría nada mal, para ello, crear por parte de inscritos, simpatizantes y votantes de Podemos Extremadura un Consejo de Vigilancia Ciudadano del Consejo de Coordinación; y al objeto de que lo de arriba sea fiscalizado por lo de abajo, evitando así reificaciones, fetichizaciones y endiosamientos de lo de arriba. Pues suele ocurrir que todo órgano gestor que no es sometido a evaluación sistemática de las bases termina padeciendo graves alteraciones de su conciencia de la realidad. Como indicaba recientemente citando a Pablo Iglesias, el viejo: "Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados y vigiladlos como si fuesen canallas".

Este Consejo de Vigilancia Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura debería recomendar al órgano gestor de la organización en la región leerse y aplicarse el cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen titulado: "El traje nuevo del emperador", también conocido como "El rey desnudo"; La historia es una fábula o apólogo con una moraleja de advertencia que, en lo relativo al Consejo de Coordinación, puede interpretarse así: "No tiene por qué ser verdad lo que el Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura piensa que es verdad", o, también, "No hay preguntas estúpidas de los inscritos, simpatizantes y votantes de Podemos Extremadura por mucho que al Consejo de Coordinación así le parezcan".

Así que vamos a preguntar para que nunca más lo urgente se anteponga a lo necesario y, lo necesario, es saber representar fielmente, sin suplantar/suplantarnos, a los de abajo por esos órganos de gestión y coordinación elegidos indirectamente por la parte de arriba. Y dado que lo que percibimos los de abajo es que se nos suplanta por parte de los de arriba es imprescindible, como indico, preguntar.

Ayer ya lanzaba algunas preguntas para las que espero respuesta por parte del órgano de gestión de Podemos en la región, son las que plasmaba en este artículo titulado: "Sobre la autorepresentación del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura" (http://goo.gl/ULMGN1).

En el día de hoy formulo una nueva, es la siguiente:

¿Qué respuesta da el Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura a la pregunta formulada por la Redacción del diario digital Nueva Extremadura el pasado día 26 de abril de 2016 que interpela por la relación que hay entre Francisco Castañares y Podemos? (http://www.nuevaextremadura.es/?p=7734)

¿Es cierto, como afirma la Redacción del diario digital Nueva Extremadura, que "la diputada de Podemos Irene de Miguel 'calca' las preguntas que realiza a Echávarri o al ex director general Enrique Julián de las que Castañares ha escrito en la web de su asociación o bien cuenta en los medios de comunicación"? ¿"Son exactamente igual, idénticas"? ¿Es cierto que la diputada de Podemos asume "de la 'A a la Z' (utilizando hasta términos 'textuales') los argumentos de Castañares"? Así que la pregunta es, como afirma la Redacción del diario digital Nueva Extremadura: "¿A qué se debe esta estrecha relación entre el amigo de Felipe González e Irene de Miguel?" (http://www.nuevaextremadura.es/?p=7734)

No hay comentarios:

Publicar un comentario