martes, 16 de agosto de 2016

Comienza la revolución democrática en Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político. Inscrito de Podemos

Quiero agradecer a todas las personas que forman parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura ese gran trabajo que están realizando por clarificar los cimientos y pilares en los que se debe de asentar la recuperación de Podemos para que vuelva a ilusionar a la ciudadanía consecuencia de que se transforma en una herramienta útil para lograr los deseos de la gente.

El primer punto clarificado en el Grupo de Opinión de Podemos Extremadura es el del origen de todos los problemas existentes en Podemos, esto es, la carencia de una metodología verdaderamente democrática y participativa. Los problemas del Consejo Ciudadano Regional (CCR) de Podemos Extremadura, así como los que se padecen en un importante número de Círculos de las distintas localidades de la región; todos tienen un idéntico origen, esto es, la carencia de destrezas, conductas y habilidades democráticas por parte de los equipos de gestión de los mismos.

Es por esta razón que insisto que la alternativa a lo actual dentro de Podemos Extremadura no puede ser un quítate tu para ponerme yo que mantenga la nefasta metodología competitiva de relación al uso y que genera conflictos y desigualdades. Se necesita, previamente, comprobar si las personas que van a liderar el cambio tienen destrezas, conducta y hábitos suficientes para garantizar una democracia plena en el seno de la organización, una democracia que lo sea y no se confunda con poliarquía o esa especie de oligarquía plebiscitaria actual.

El segundo punto a clarificar por parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura es el relativo a la estructura de ese Círculo Sectorial Regional que convendría constituir para trabajar de una forma decidida por el cambio de la cultura organizativa actual dentro de la organización, pues esa cultura restingente y coercitiva actual limita toda capacidad de ser alternativa en la región y a los hechos y datos me remito para decir esto.

Es obvio, en relación a lo especificado en los párrafos anteriores, que la estructura más lógica de un espacio democrático es el del poder compartido denominado "uno entre pares". Aunque cada cual asuma unas tareas específicas y concretas en función a su capacidad, deseo o ámbito, todos/as hemos de ser "uno entre pares". Todo con todos y entre todos. En especial en la función de propagar y poner en práctica nuestra idea fuerza, esto es, la metodología de la cultura democrática.

El tercer punto a clarificar por parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura se puede resumir con una frase del mayo francés y que es la siguiente: "queremos la influencia, no el poder". Esto quiere decir que nuestra influencia como Círculo Sectorial Regional ha de ser extensa, amplia y poderosa para que esté la persona que esté en cualquier cargo de gestión político, organizativo o institucional, de cualquier ámbito y nivel, de Podemos Extremadura tenga cultura, hábitos y prácticas democráticas y que, de no ser así, se le pueda revocar de una forma inmediata y sencilla.

Cultura democrática de nuestros cargos de gestión política, organizativa e institucional que ha de suponer que se han de someter, soportar y gestionar adecuadamente, de una forma constante y permanente, a una crítica implacable de las personas inscritas y de la ciudadanía en general, pues como sugería Pablo Iglesias (el viejo), nuestra práctica como organización ha de ser la de "elegid a los mejores, pero luego vigiladlos como si fuesen canallas".

Estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio para debatirlas y enmendarlas en todo lo que se considere adecuado y oportuno.

Ánimo y adelante. Metodología, metodología y metodología. Comienza la revolución democrática dentro de Podemos Extremadura.

Y ya sabes, si formas parte de Podemos y quieres formar parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura solo tienes que pedirlo. Únete, acompáñanos; te esperamos. Contacta con nosotros, escríbenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario