domingo, 11 de agosto de 2013

Solicitud al Defensor del Pueblo para modificar o derogar ordenanza cercenadora de derechos fundamentales

OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO - Calle Zurbano, 42 - 28010 Madrid

Que mediante la presente le vengo a solicitar información sobre Expediente 13021676 por el que requería que se formule RECOMENDACIÓN del Defensor del Pueblo al Alcalde del Ayuntamiento de Plasencia.

Pues recibí de esa oficina del Defensor del Pueblo acuse de recibo del escrito que se adjunta (*), que fue registrado con el número de Expediente: 13021676 y comunicado este registro el 24/05/2013; escrito mediante el cual se requería al Defensor del Pueblo que formulara RECOMENDACIÓN al Alcalde del Ayuntamiento de Plasencia y a su Concejal de Interior por poner todo tipo de cortapisas al derecho de información y dificultando el normal desarrollo del derecho constitucional de manifestación, vulnerando con ello la Constitución  Española, en concreto el Título I, capítulo segundo, sección 1.ª, que trata de los derechos fundamentales y de las libertades  públicas; derechos fundamentales y libertades públicas que gozan de una especial protección.

Que a todas estas razones que exponía en mi escrito, registrado por esa oficina del Defensor del Pueblo con el número de Expediente 13021676, se le ha venido a sumar la ratificación, por parte del Ayuntamiento de Plasencia, de la sanción de cien euros impuesta a dos miembros del Campamento Dignidad por haber anunciado una manifestación mediante el reparto de octavillas (http://goo.gl/HeqqKu).

En espera de su siempre grata respuesta reciba un cordial saludo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias.

Tu envío ha sido registrado satisfactoriamente con el número de registro 13049255 y con fecha 11/08/2013.

Presentado a través de:
http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

(*) SOLICITA del escrito registrado en la Oficina del Defensor del Pueblo con el número de Expediente: 13021676

A.- Que tenga por presentado este escrito y acuerde admitirlo, teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se recoge.

B.- Que se proceda por esa oficina del Defensor del Pueblo a llevar a cabo las actuaciones pertinentes al objeto de garantizar los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución española, en especial el relativo a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión; derecho fundamental que, como ciudadano, se me vulnera por el Ayuntamiento de Plasencia al aplicar la ordenanza municipal de limpieza viaria a organizaciones políticas, sociales y sindicales legalmente constituidas que, mediante octavillas y megafonía, me hacen llegar una información que por otros canales o medios no me llega.

C.- Que se formule RECOMENDACIÓN del Defensor del Pueblo al Alcalde del Ayuntamiento de Plasencia y a su concejal de Interior para que modifique o derogue la ordenanza municipal de limpieza viaria en lo relativo a imponer fianzas o sanciones a las organizaciones políticas, sociales y sindicales legalmente constituidas que, mediante octavillas y megafonía, me hacen llegar una información que ampara el Título I de la Constitución española y que por otros canales o medios no me llega.

1 comentario:

  1. Me parece una excelente iniciativa. Tendríamos que pensas en la posibilidad de redactar una carta al mismo representante y cuyo objeto fuera la petición de la aplicación del Estado de Derecho y de creación de organismos, consensuados,que garanticen la aplicación Tendríamos que conseguir un gran número de firmas y podemos hacerlo. Ya sería un gran paso, pero para que funcionara necesitamos encontrar la forma de ese organismo de control; tiene que ser altamente fiable y controlable. Aplaudo la iniciativa de Javier, que nos abre camino, para andar.

    ResponderEliminar