sábado, 8 de septiembre de 2012

Información sobre los avances en la conformación de la Syriza española y extremeña


Ya sabéis que suelo decir lo que pienso en público, así como aquello de lo que informo a mis redes de contacto, pues creo que una buena praxis de la izquierda es la transparencia en su capacidad para comunicar aquello que deba y pueda ser contado.

A estas redes de contacto conformadas por organizaciones y personas las he informado de que ayer estuve en Madrid, he mantenido una reunión con organizaciones de la izquierda plural alternativa que simpatizan con el proyecto de Izquierda Abierta (IAb) que lidera Gaspar Llamazares.

Abordamos, entre otras muchas cuestiones, como poder interactuar con el ilusionante proyecto que lidera Gaspar Llamazares pero sin perder nuestra propia identidad; o sea, abordar la forma adecuada para poder formalizar con Izquierda Abierta (IAb) protocolos de relación y colaboración (bien como miembros de pleno derecho o como observadores) que nos permita conservar nuestras señas de identidad, siglas y estructuras organizativas pero, al tiempo, contar con una organización hermana de ámbito estatal que pueda también poner voz política e institucional a nuestros pensamientos, como así nosotros haríamos -en reciprocidad- en nuestros respectivos entornos.

Este protocolo de relación (lo digo para que nadie confunda IAb con IU) no significaría cerrarnos las puertas a tener que colaborar sólo con IU, pues a la mayoría no nos representa la izquierda tradicional que una buena parte de IU encarna; sino poder articular otras alternativas políticas a las que también pueda sumarse IU, pero como una organización más y sin hegemonismos.

Nuestra idea, ya lo sabéis, es trabajar por conformar un nuevo espacio político progresista que incluya e integre a toda la izquierda plural alternativa; para luego poder hablar de igual a igual con la izquierda tradicional que encarna el IU o el PSOE. Todo ello en aras de conformar un frente amplio progresista en el que quepamos todos sin exclusiones.

Ahora mismo más de 30 organizaciones de la izquierda plural alternativa (tanto estatales, regionales como de ámbito local) han sido llamadas y estamos tratando de conformar ese espacio estatal de confluencia, para el debate y la acción; concebido como zona política abierta, plural y amable, en la que en pie de igualdad y de forma horizontal, se relacionen y convivan todas las tradiciones, familias y culturas de la izquierda plural alternativa que no están integradas, ni se sienten representadas, por la izquierda tradicional.

Organizaciones a las que nos motiva la creación de este espacio una evidencia que observamos en la realidad política, esto es: Allí dónde la izquierda tradicional tiene ideas más renovadas e inclusivas, y demuestra una mayor capacidad para sumar junto a otras tradiciones y expresiones de la izquierda, es en aquellas zonas geográficas dónde alguna familia o tradición de la izquierda plural alternativa cuenta con una fuerte presencia política e institucional (Catalunya: ICV, Aragón: CHA, Galizia: ANOVA, País Valencià: Compromís, Illes Balears: PSM-IV, etc...).

En lo que respecta a Extremadura, apuntar como sugerencia, que esa colaboración con Izquierda Abierta (IAb) nos podría posibilitar que nuestros análisis y reflexiones sobre la forma de hacer política de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura pudieran ser tenidos en cuenta; y mejorar con ello la percepción política actual que tienen los Extremeños de los parlamentarios de IU, los cuales dan la impresión de ser la muletilla del PP (aunque no lo sean). Pues no han sabido mostrar a la ciudadanía la verdadera faz neoliberal de una buena parte de la carcundia -de mamandurria y canonjía- que sigue gestionando al PSOE de Extremadura y que en su día apoyó a ese decrépito líder político que es Rubalcaba; el mismo que fue la mano derecha del diletante ZP que llevó a este país a la ruina.

Insisto, es mi opinión, Izquierda Unida de Extremadura no ha sabido ubicar en su sitio ni al PP ni al PSOE. De uno parece su muletilla y del otro se deja dar lecciones de izquierdas. Es obvio que con nuestro asesoramiento esta realidad cambiaría, pues nuestro lema siempre ha sido no ser muletilla del PP ni bastón del PSOE.

Al PP hay que ponerle el listón más alto y centrarse en hacer un seguimiento exhaustivo de sus hechos, no dejándose hipnotizar -dando aprobados- por sus discursos; pues los 165.000 parados con que cuenta Extremadura, la pérdida de más de un 15% del poder adquisitivo de las familias, o las más de 1.000 empresas por año que cierran sus puertas en la región (en 2008 contábamos con 68.000 y a día de hoy 64.000) no es una realidad con la que se pueda conseguir la nota de apto.

Al PSOE hay que ponerle ante la tesitura de llevar a cabo "cambios con cambios" tanto de personas como en las formas y los contenidos de hacer política. No pueden liderar un cambio de gobierno en Extremadura desde el PSOE los que apoyaron sin contemplaciones las políticas neoliberales del pusilánime ZP o los que apoyaron al maestro del embeleco Rubalcaba, personajes políticos estos que llevaron a este país a la ruina; ni puede el PSOE sostenerse en el mismo programa de gestión para Extremadura que generó 135.000 parados del Gobierno de Fernández Vara y unas redes clientelares de jacuzzis y mariscadas como las del FEVAL.

Lo dicho, estas son opiniones de aquellas cuestiones que como izquierda plural alternativa hacemos; opiniones de las que informo pues creo que una buena praxis de la izquierda es la transparencia en su capacidad para comunicar aquello que deba y pueda ser contado.


Por Javier Caso Iglesias, Portavoz de Iniciativa Socialista de Extremadura y responsable del Área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de Convergencia por Extremadura (CEx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario