jueves, 13 de septiembre de 2012

Extremadura y latifundio


Fuente: Diario EL PAÍS

Estamos en la tierra más olvidada de España, la más abandonada y esquilmada. La de paro más copioso. Son los frutos del latifundismo.

Sobran amplios estudios hechos en equipo (Extremadura saqueada o Panorama actual de la propiedad de la tierra), que señalan sin lugar a dudas a la gran propiedad latifundista y la extensividad de sus cultivos como los dos agentes principales tanto del paro como del atraso de la economía y la sociedad extremeñas.

El 58% de la tierra cultivable de Cáceres y el 54% de la pacense están en manos de un puñado de personas absentistas: la condesa de Santa Isabel, el duque de Femán Núñez, el marqués de Comillas, el marqués de Santamaría, la duquesa de Alba, entre otros.

Mientras miles de campesinos o no tienen tierras propias o corresponden a explotaciones familiares que no rentan ni para mal comer. 54.807 explotaciones agrícolas en Badajoz sólo ocupan el 8% de su superficie agraria útil, y en Cáceres 51.732 explotaciones de entre 1 y 10 hectáreas ocupan el 8,2% de la superficie cultivable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario