miércoles, 19 de septiembre de 2012

Esto no es una crisis, es una estafa


En el día de hoy nos hemos informado, a través de la prensa, que las instituciones públicas han dispuesto desde mediados de 2009, según cifras de la Comisión Europea, de al menos 240.000 millones de euros (entre ayudas directas, avales...) para auxiliar a las entidades bancarias españolas.

Mientras el crédito destinado a hogares y empresas ha caído en 136.356 millones durante los últimos tres años, el crédito total en el conjunto del país, en ese mismo período, ha crecido hasta situarse actualmente en 2,8 billones de euros.

Esto es, que pese a los miles de millones gastados en recapitalizar a entidades –Catalunya Caixa y BFA-Bankia entre otras– y a la espera de comprobar el efecto del rescate de 100.000 millones aprobado por la UE, los datos demuestran que tanto las familias como las sociedades cada día lo tienen más complicado para acceder a financiación.

Si se han empleado tantos miles de millones de euros del erario público en auxiliar a las entidades financieras para lograr restablecer el crédito, los economistas se preguntan ¿dónde ha ido el dinero?

La respuesta a esta pregunta es clara, a la vista de los datos: una gran parte de los fondos públicos utilizados para rescatar –e incluso nacionalizar– a las entidades se ha empleado en adquirir la propia deuda pública con las que las administraciones han financiado sus déficits desde el inicio de la crisis.

Si a mediados de 2009 el nivel de deuda de las administraciones rondaba los 504.000 millones de euros, desde entonces se ha incrementado más de un 52% y ya supera los 768.000 millones, equivalente a más de tres cuartas partes del PIB.

En opinión de analistas tan prestigiosos como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, se ha alimentado un "círculo vicioso" ya que las entidades bancarias son rescatadas por el Estado, que a su vez tiene en los bancos españoles a sus principales compradores de deuda pública, que no deja de aumentar para poder hacer frente, entre otras obligaciones, al auxilio de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario