lunes, 10 de septiembre de 2012

En defensa de Pedro Escobar, Coordinador General de IU de Extremadura


Si alguien ha seguido con atención mis opiniones, publicadas en varios medios digitales (a los que agradezco la deferencia que tienen conmigo), se habrá dado cuenta de las diferencias que mantengo con Pedro Escobar, sobre todo en la forma de hacer las cosas que se tiene por parte de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura.

Pero una cosa es mantener diferencias con Pedro Escobar en la forma de hacer las cosas y otra, muy diferente, es esa campaña de linchamiento político que se está desarrollando por parte de algunos de sus compañeros de IU autotitulados "La Mayoría", campaña la cual repruebo; pues evidencia a las claras el modelo de relaciones sociales en el que se sustentan y promueven; un modelo de relaciones sociales más propio de sicarios que de constructores de una sociedad sin opresores ni oprimidos.

Por todo ello quiero salir en defensa de Pedro Escobar, Coordinador General de IU de Extremadura. Y, por ello, he tomado la decisión de afiliarme a Izquierda Abierta (IAb) y colaborar estrechamente con ellos, posibilidad que me brinda una organización como Convergencia por Extremadura (CEx), la cual permite la doble militancia.

Ayer lo decía públicamente y hoy me reafirmo en ello:

En lo que respecta a Extremadura, apuntar como sugerencia, que esa colaboración con Izquierda Abierta (IAb) puede posibilitar que nuestros análisis y reflexiones sobre la forma de hacer política de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura puedan ser tenidos en cuenta; y mejorar con ello la percepción política actual que tienen los Extremeños de los parlamentarios de IU, los cuales dan la impresión de ser la muletilla del PP (aunque no lo sean). Pues no han sabido mostrar a la ciudadanía la verdadera faz neoliberal de una buena parte de la carcundia -de mamandurria y canonjía- que sigue gestionando al PSOE de Extremadura y que en su día apoyó a ese decrépito líder político que es Rubalcaba; el mismo que fue la mano derecha del diletante ZP que llevó a este país a la ruina.

Insisto, es mi opinión, Izquierda Unida de Extremadura no ha sabido ubicar en su sitio ni al PP ni al PSOE. De uno parece su muletilla y del otro se deja dar lecciones de izquierdas. Es obvio que con nuestro asesoramiento esta realidad cambiaría, pues nuestro lema siempre ha sido no ser muletilla del PP ni bastón del PSOE.

Al PP hay que ponerle el listón más alto y centrarse en hacer un seguimiento exhaustivo de sus hechos, no dejándose hipnotizar -dando aprobados- por sus discursos; pues los 165.000 parados con que cuenta Extremadura, la pérdida de más de un 15% del poder adquisitivo de las familias, o las más de 1.000 empresas por año que cierran sus puertas en la región (en 2008 contábamos con 68.000 y a día de hoy 64.000) no es una realidad con la que se pueda conseguir la nota de apto.

Al PSOE hay que ponerle ante la tesitura de llevar a cabo "cambios con cambios" tanto de personas como en las formas y los contenidos de hacer política. No pueden liderar un cambio de gobierno en Extremadura desde el PSOE los que apoyaron sin contemplaciones las políticas neoliberales del pusilánime ZP o los que apoyaron al maestro del embeleco Rubalcaba, personajes políticos estos que llevaron a este país a la ruina; ni puede el PSOE sostenerse en el mismo programa de gestión para Extremadura que generó 135.000 parados del Gobierno de Fernández Vara y unas redes clientelares de jacuzzis y mariscadas como las del FEVAL.

Dicho esto, insistir en que considero que la mejor forma de hacer cambiar la orientación de los tres diputados de IU en la Asamblea de Extremadura no es alentando campañas que fomentan el linchamiento político de Pedro Escobar como la que se está desarrollando por parte de algunos de sus compañeros de IU autotitulados "La Mayoría". Sino trabajando por buscar el consenso y el acuerdo dentro de la izquierda transformadora que lucha contra este modelo de sistema que cada día queda a más y a más personas en la cuneta, consecuencia de las políticas neoliberales y de recortes que fomentan los Partidos del Turno (PPSOE).

Por Javier Caso Iglesias, responsable del Área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de Convergencia por Extremadura (CEx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario