jueves, 31 de diciembre de 2015

Sobre la estrategia de IU y de Podemos en relación al PSOE felipista ordoliberal

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Ser el tonto útil (*) del PP-PSOE. Eso es lo que le ha ocurrido a IU, los hechos que apoya, más allá de su discurso, no la diferencian del PP-PSOE. Siempre han claudicado ante los cantos de sirena del PSOE que les pedía “unidad de las izquierdas” para “vencer a las derechas” y siempre terminaban siendo la muletilla de un PSOE realizador, por activa y por pasiva, de políticas austericidas y de recortes.

El PSOE es como el escorpión. Igual que la naturaleza del escorpión es picar, la del PSOE es aplicar políticas ordoliberales; igual que el PP aplica políticas neoliberales. O sea, que PP y PSOE son las dos caras de la misma falsa moneda. Una moneda con la que a IU la han engañado infinidad de veces y, de eso, la gente ya está cansada.

Al PSOE hay que calificarlo por sus hechos y no por su discurso. Ante el PSOE hay que hacer como Ulises ante los cantos de las sirenas. O te amarras bien al mástil de los principios o te taponas los oídos, pero IU no ha hecho nada de esto, se ha dejado de engañar siempre y esto genera antipatías y desafecciones; Como certeramente expresa el dicho popular: “si me engañas una vez tuya es la culpa si me engañas dos es mía”.

Por eso ahora es importante que Podemos no caiga en la misma trampa. Si cayera en esa trampa saducea del PSOE ya si que terminaría de romper todas las ilusiones de la ciudadanía. Si a la casposa metodología de relación de los CQP, que es muy vertical, centralista y excluyente, se le une una estrategia de mantenimiento del PSOE ordoliberal, sería ya lo último; terminaría siendo, como IU lo ha sido, la muletilla del sistema. Y de ese papel ya estamos cansados los ciudadanos.

Al PSOE felipista ordoliberal ni agua. Qué pacte con su homólogo, como hace en la UE, el PP aznarista neoliberal. Los dos obedecen indicaciones del FMI, del BCE y de la Troika; así que se entiendan entre ellos.

(*) Tonto útil es una expresión política generada en los escritos de Karl Marx y describe a personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos. Se refiere a personas que colaboran involuntariamente con los intereses creados de terceros. Designa a personas que colaboran con cambios, reformas o revoluciones lideradas por otros o por personas que mantienen un sistema que no les beneficia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario