martes, 15 de diciembre de 2015

Sobre el #CaraACaraL6: "el último debate de una era" y el "fin del bipartidismo"

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Ayer lanzaba, a través de las redes sociales, la siguiente pregunta:

¿Quién ganará las audiencias? @marianorajoy - @sanchezcastejon #CaraACaraA3N #CaraACaraTVE o @Albert_Rivera - @Pablo_Iglesias_ #CaraACaraL6

Las #Audiencias han sido claras y los datos son muy contundentes, laSexta (14.6%) rompe el 'bipartidismo político' de Antena 3 (14%) y TVE (13.4%), y lidera con casi 3 millones con el 'cara a cara'. También se hace con el late con su 'Especial Al Rojo Vivo-Objetivo Cara a Cara' (17.6%), con Ferreras y Ana Pastor.

Como nos informan los medios de comunicación, justo después de que se celebrara el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se emitió en La Sexta un especial del programa Al Rojo Vivo. En él, Albert Rivera, de Ciudadanos y Pablo Iglesias, de Podemos, analizaban el enfrentamiento entre los líderes del PP y del PSOE.

En Twitter, los simpatizantes socialistas reaccionaron haciendo críticas al programa y la cadena con la etiqueta #ApagaLaSexta. A pesar de los intentos de socialistas y populares por silenciar un secreto a voces, laSexta rompió el 'bipartidismo político' con los mayores índices de audiencia (14.6%), como también lo hizo su 'Especial Al Rojo Vivo-Objetivo Cara a Cara' (17.6%), con Ferreras y Ana Pastor, y en que estuvieron invitados los máximos responsables de los dos partidos emergentes, Pablo Iglesias, de Podemos y Albert Rivera, de Ciudadanos.

Pablo Iglesias destacaba, por ejemplo, que "Albert Rivera y yo hemos tenido cuatro debates y nadie nos ha visto insultarnos de esa manera (como Sánchez y Rajoy) y nadie habrá visto esas formas". "El PP acertó en no mandarle al debate a cuatro. Si lo ha pasado mal con un viejo partido, imagínese con otros", señalaba Rivera.

La conclusión que podemos extraer de los datos de audiencia es que el #CaraACaraL6 de laSexta (14.6%) rompe el 'bipartidismo político y el 'contradebate' de Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta, en el 'Especial Al Rojo Vivo-Objetivo Cara a Cara', con el 17.6% de la audiencia, lo remata. Como dijo Pablo Iglesias: "En 1993 Campo Vidal abrió una época y con el cara a cara entre Rajoy y Sánchez la ha cerrado". Es obvio, como afirmó Albert Rivera, que "uno gana cuando tiene la razón, no cuando insulta". Ambos líderes coincidieron en que el debate celebrado en la Academia de Televisión era "el último debate de una era" y el "fin del bipartidismo".

Como sostiene Jaime Miquel, uno de los más finos y mejores analistas electorales que tenemos en España, cuando opinaba sobre el otro 'cara a cara', el que se llevó a cabo por parte del Jordi Évole en su programa Salvados y que arrasó con un 25,2% de audiencia: "Han pasado cosas importantísimas. Primero: se reúnen Iglesias y Rivera en un bar de Nou Barris y en esa reunión vemos a los nuevos políticos y la nueva política. Iglesias dice 14 veces "estoy de acuerdo", esto es una novedad en España, esto pasaba al principio de la Transición y ahora. Desde la moción de censura a Suárez hasta ahora, aquí nunca nadie ha estado de acuerdo en nada. Ha sido: yo o tú, a ver si te echo. Se ve que estos dos se pueden entender en muchas cosas. Las circunstancias hacen que sobre un eje nuevo-viejo que es el que emerge. El sistema coloca su propio eje, que es el de izquierda-derecha, pero no funciona. Ahí tienen a Prisa, con Metroscopia haciendo esfuerzos por definir otra aritmética donde el PSOE tiene posibilidades y que finalmente claudica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario