jueves, 24 de diciembre de 2015

Las cartas en la manga de Pedro Sánchez y del PSOE para investir un presidente de consenso

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Conforme pasan las horas vamos viendo más nítidamente las cartas en la manga de Pedro Sánchez y del PSOE. Al final Pédro Sánchez acatará la decisión del partido de no investir presidente a Rajoy ni a nadie del PP y, por otra parte, evitar pactar con Podemos.

Por mi parte pienso, conforme se suceden los días se ve más claro, que el PSOE va a apostar por un gobierno con un candidato y un equipo de consenso acordado entre las dos principales fuerzas políticas con el objetivo de abrir un nuevo proceso constituyente como ya ha sugerido Mariano Rajoy.

Pienso que incluso va a tratar de dejar fuera de la negociación a Ciudadanos y va a pactar, fuera de cámara, con el PP ese programa de gobierno y ese candidato de consenso que guste tanto al PP como al PSOE, pero creo que harán las negociaciones fuera de cámara y sin terceros invitados.

Ciudadanos, para garantizar la gobernabilidad del país y salir de esta situación de impasse y comenzar a plantear las reformas que lleva en su programa electoral, va a apoyar al candidato que se proponga; no es previsible oposición por parte de C's en lo relativo a no abstenerse en la elección del presidente ni a incidir en la persona que pudiera ser candidato.

Sin embargo el PSOE si tiene interés en incidir, tanto en la persona que va a ser ese presidente de consenso como en su equipo de gobierno. Luego, tras esta operación, las bases de su partido y sus electores, legitimarán el acuerdo y posibilitarán la abstención del PSOE en el Congreso de los Diputados al candidato que se propondrá, no por el PP, sino por parte del Jefe del Estado.

Como señalan ya algunos medios de comunicación, la figura del Jefe del Estado en la actual coyuntura va a ser clave. Será el encargado, precisamente, de proponer el candidato a presidente de Gobierno, tal y como reza la Carta Magna. Para adoptar esa decisión, el Monarca "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno" una vez escuchados a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Es el presidente del Congreso quien le traslada al rey la lista con sus interlocutores. Y es el monarca quien, una vez recibidos a todos ellos en la Zarzuela, propone al presidente de la Cámara el nombre del candidato a ser investido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario