miércoles, 25 de noviembre de 2015

El declive de Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Opino que últimamente Pablo Iglesias no está a la altura de lo esperado. Además, está perdiendo, con sus prácticas, el apoyo de la gente del 15M más comprometidos con la democratización de los partidos y las instituciones.

Pablo Iglesias no termina de entender que los tiempos de pastorear a la izquierda, o sea, los tiempos de una IU/ICV reformada ya acabaron, o se es una verdadera herramienta al servicio de la ciudadanía, consultando y escuchando a esta ciudadanía de forma permanente, o esa demanda electoral cercana al 15% seguirá ubicada en la abstención activa. Demanda electoral que Podemos sabe que existe, pues esta misma opción electoral a principios de año tuvo una simpatía electoral del 28% según nos indicaban las encuestas y ahora está estancada en porcentajes de voto no superiores del 14%.

Por otra parte decir que Albert Rivera, de Ciudadanos, ha sabido entender qué desea su electorado, ha buscado un espacio electoral que estaba huérfano de representación política y al que ya no representaba ni el PP ni el PSOE.

Podemos no ha sabido hacer lo mismo. En el caso de Podemos no se trataba solo de pescar votos desencantados del PSOE y de IU, sino ir a más y llevar a cabo la gran apuesta de sacar de la abstención a ese 15% de la misma que solo vota si se la representa fielmente con apuestas comprometidas y firmes por la democracia activa y muy participativa que verdaderamente ofrezca el protagonismo a la ciudadanía. Y todo lo realizado por Pablo Iglesias internamente en Podemos no genera más que rechazo a ese espacio electoral progresista ubicado actualmente en la abstención activa. Las listas y los programas plancha de los CQP, así como las reservas de puestos VIP y ubicación mediante dedazos en las candidaturas, sin ser refrendados en primarias sin avales abiertas a la ciudadanía, son la más clara evidencia de esto que indico.

Una verdadera pena lo que está ocurriendo en Podemos, esperemos y deseemos que se den cuenta pronto de su error y sean capaces de enmendarlo a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario