sábado, 7 de noviembre de 2015

Jaime Miquel es, sin ninguna duda, el mejor especialista en comportamiento electoral de España

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Conozco a Jaime Miquel, leo todo lo que escribe y todo lo que sobre él escriben, y puedo decir que es, sin ninguna duda, el mejor especialista en comportamiento electoral de España.

Y esto no solo lo digo yo, en todas las páginas web en las que presentan su libro titulado "LA PERESTROIKA DE FELIPE VI", con prólogo de Enric Juliana, indican que es el principal analista electoral de España; constituyendo este texto uno de los libros más importantes y originales de 2015.

En la biografía de Jaime Miquel (Madrid, 1959) podemos leer: Formado como geógrafo, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como investigador del comportamiento electoral a principios de la década de 1980 en Gallup, organización de la que fue director general en España. También ha ejercido como asesor para diversos partidos políticos. Especialista en la investigación del comportamiento electoral y de la opinión pública, también es experto en la estimación prospectiva de resultados electorales. Actualmente también es colaborador de la sección de opinión de La Voz de Galicia.

Para mostrar la certeza de esas afirmaciones que lo ubican, y que comparto, como el principal analista electoral de España, vamos a recomendar la atenta lectura de una de las últimas entrevistas que le han realizado y de la que extraigo los 10 párrafos que a mi me ha parecido más sobresalientes. Esta es una costumbre que tengo en relación a todo lo que escribe Jaime Miquel, pues me sirve para ir constatando cómo se confirman sus certezas conforme va pasando el tiempo y las mismas se transforman en realidades palpables. Esto es lo que lo hace único y el mejor, con diferencia, especialista en comportamiento electoral de España a Jaime Miquel. Todo lo que dice, todas sus predicciones y pronósticos, terminan por confirmarse en la práctica cuando la ciudadanía se expresa en los comicios electorales.

Sin más preámbulos os dejo este extracto que os animará a leer al completo esta brillante entrevista a Jaime Miquel, así como su libro:

"Podemos defraudó la expectativa de sus votantes, una expectativa conformada por el proceso constituyente, un orden nuevo, echarlos a todos… Y lo cambió finalmente por echar al PP y pactar con la casta (PSOE), además de claudicar con Tsipras…"

"Podemos tiene un poco más de apoyos de los que tenía IU en marzo de 2014, ése es su suelo: de ahí no va a bajar"

"Ciudadanos ha conseguido situarse cogiendo votos casi a pares de PSOE y de PP; casi un millón de votos de PSOE. Se vio claramente en Catalunya, donde C's se metió en feudos clásicos socialistas"

"La demanda se materializará en poder político, antes o después, con o sin impostores. Veamos un ejemplo: intento de situar el eje catalán por encima de todo. No nos van a condicionar con él: los jóvenes pasan de Catalunya, no nos van a asustar con esas cosas en unas elecciones en las que tenemos que echar a los golfos. Golfos, además, que se lo plantean a dos: los de Convergència y los del PP"

"El PSOE está ahora por debajo de su resultado municipal y eso rompe constantes históricas; nunca había pasado"

"El bipartidismo es historia desde mayo de 2010. Sitúo el comienzo del fin del bipartidismo en mayo de 2010, cuando Zapatero reniega de sus compromisos sociales con un paquete de recortes económicos sin precedentes…"

"Los del PSOE gobernaron avasallando, haciéndonos creer junto con IU, que fueron los que restablecieron las libertades y conquistaron la democracia en España con la transición cuando fueron la prolongación del régimen. Pero la materia social ahora es otra y lo que se acaba hoy es el postfranquismo"

"Al PP lo vota gente de 65 o más años en un 50%; sin estudios o con estudios primarios, que viven en los pueblos rurales, en las comunidades subsidiadas, no en las que generan riqueza… Pero eso está muriendo"

"¿Que va a ganar el Partido Popular? Sí, ¿y qué? ¿Cómo sale? Con una esencia predemocrática, un discurso que es espacio Le Pen puro y duro y la necesidad de refundarse políticamente. No se crea que gobernarán en España porque quien va a mandar es Ciudadanos"

"Hoy, los jóvenes de izquierdas ya no votan al PSOE, sino a Podemos, y los jóvenes conservadores liberales ya no votan al PP, sino a Ciudadanos. PP Y PSOE ya no les sirven, no son sus referentes. Vamos, por tanto, a un escenario nuevo"

A la entrevista a Jaime Miquel, realizada por Ana Pardo de Vera para el diario Público, podéis acceder a través del siguiente enlace; os animo a ello:


No hay comentarios:

Publicar un comentario