miércoles, 24 de junio de 2015

#AbriendoPodemos con democracia participativa para evitar el anquilosamiento y la bunkerización de la organización

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Mi idea para ir #AbriendoPodemos en Extremadura es comenzar por lo más inmediato y que nos une a un buen número de las personas inscritas en la organización en este momento. El primer objetivo, el básico, es comenzar a pensar de forma muy inclusiva y creativa cómo democratizar Podemos en Extremadura que es lo que nos toca a las personas que somos de esta región y estamos inscritas en Podemos; esto es, hacer que la Democracia Participativa sea real. El resto de cuestiones que se están planteando en relación a la organización en la región me parecen interesantes pero para abordar en un segundo momento en el que la democracia participativa sea conseguida y represente el modelo de relación que quede establecido en Podemos Extremadura.

Lo del nombre que adopte esta corriente de opinión o espacio de relación, reflexión y encuentro en Extremadura es secundario y, además, se puede cambiar en cualquier momento; de esa manera evitamos aferrarnos a reificaciones. Lo importante es comenzar a sumar personas en relación a tres o cuatro ideas-fuerza que favorezcan la democracia interna en Podemos Extremadura.

Tres o cuatro ideas/propuestas que faciliten la participación activa de las personas inscritas, no solo para votar de vez en cuando, sino para debatir y reflexionar las decisiones más importantes del día a día.

Hay que hacer entender a las personas que forman parte de los Consejos Ciudadanos que no es lo mismo representar que suplantar. Para representar hay que consultar periódicamente y reflexionar periódicamente con las personas representadas, preguntar a estas personas qué es lo que opinan, solo de esta manera el/la representante representará fielmente al representado/a. De no ser así será suplantación lo que se produzca como ocurre ahora en Podemos Extremadura, pues la mayoría de las decisiones que se toman las ignoramos y se acuerdan a nuestras espaldas.

Esto es ahora lo fundamental y, para ser influyentes, tenemos que sumar a más y más personas a esta lucha por la democracia interna en Podemos de Extremadura.

Como se dice en el twitter de @abrepodemos citando a Rosa Luxemburgo: "La libertad es siempre la libertad de los disidentes" #AbriendoPodemos

Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario