sábado, 27 de junio de 2015

Anímate y pregunta a las/os consejeras/os del CCR y diputadas/os de Podemos Extremadura

Enmarcada en la iniciativa aprobada por el Consejo Ciudadano Regional denominada: Anímate y pregunta a las/os consejeras/os del CCR y diputadas/os de Podemos Extremadura (https://goo.gl/n0maHJ), realizo una nueva pregunta que traslado al CCR y a las/os diputadas/os de Podemos Extremadura, es la siguiente:
 
¿Cuando va a habilitar el CCR de Podemos Extremadura más herramientas participativas para el debate y la reflexión en profundidad, dado que las actuales metodologías solo sirven para justificarse pero no para tomar decisiones eficaces que, para serlo, han de meditarse y consensuarse ampliamente?

Razonamiento de la pregunta:

Es obvio que faltan herramientas participativas en Podemos Extremadura y los hechos evidencian esto que digo.

No se percibe una comunicación sincera entre el CCR y las/os inscritas/os, ni siquiera con las/os más activas/os. Se observa una especie de competición sin sentido entre unas/os y otras/os y una gran falta de colaboración. Considero que el CCR el encargado de posibilitar y facilitar esa colaboración y comunicación creando para ello herramientas participativas para evitar estas evidentes carencias.

Pablo Iglesias pide que Podemos no se convierta “en un partido más” sino en un “instrumento abierto a la participación y al protagonismo de aquellos que apuesten por el cambio”. Lo ha dicho en la Ruta del Cambio y así lo puso de manifiesto en el escrito que dirigió a las/os inscritas/os desde Plaza Podemos titulado “Llegó la primavera: reflexiones tras una jornada histórica”: “Debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido. Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio”.

Como indicaba en el foro que Podemos Extremadura tiene en la plataforma Telegram, pienso que la tarea que debe impulsar el CCR es la de preguntarse/preguntarnos por las causas de esta escasa participación en la actualidad y que contrasta con la gran participación que se dio al comienzo de la andadura de esta iniciativa.

Tal vez tenga que ver con el hecho de que lo trabajado colectivamente no se haya percibido que tenga reflejo en las decisiones del día a día de los Consejos Ciudadanos. Tal vez se ha apreciado un gran patrimonialismo y acaparamiento de la iniciativa por parte de los Consejos Ciudadanos. La Ruta del Cambio iniciada por Pablo Iglesias anima a recuperar nuestro espíritu originario y a analizar críticamente lo que como organización estamos haciendo. Y Pablo Iglesias acierta en el análisis cuando dice que hemos de evitar el anquilosamiento y la bunkerización que padece la organización, y una consecuencia de este anquilosamiento y bunkerización de Podemos en Extremadura son ciertas prácticas un tanto endogámicas de los Consejos Ciudadanos que dan la impresión de estar subidos a una torre de marfil de la que no saben bajar, subidos a un globo que no saben cómo hacer descender para representar sin suplantar a las/os inscritas/os y a la ciudadanía en general.

Esta situación tiene incluso algo de cómico, pues resulta histriónico contemplar como personas que hace unos meses eran normales y corrientes, una vez asumen responsabilidades en los Consejos Ciudadanos se transforman en completas desconocidas. Sufren una especie de transformación similar a la del personaje del Señor de los Anillos Sméagol al convertirse en Gollum consecuencia de la influencia maligna del Anillo Único o Anillo de Poder “Mi Tesoro” (https://es.wikipedia.org/wiki/Gollum).

Esa es una tarea, la de hacer de Podemos en Extremadura -como indica Pablo Iglesias- un “instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio”, que debemos de abordar de forma colectiva y que el CCR que hemos elegido entre todas/os debe de impulsar. Primero preguntándose y preguntando a toda la organización cómo abordarla. Soluciones hay muchas pero no darán resultado si las asumimos de forma individualista y voluntarista como ahora se trata de hacer.

Para ello hay que reconocer primero que tenemos ese problema y luego colectivamente darle soluciones, que las tiene, pero el CCR debe de liderarlas y no ser percibido como parte del problema. A la mayoría de los CC les pasa igual. Están atascados por no saber como activar la participación y que esta no se transforme en lucha de banderías.

Como ayuda para conseguir este logro de hacer de Podemos en Extremadura -como indica Pablo Iglesias- un “instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio” os dejo a continuación este Manual de herramientas de dinamización que responde a la pregunta de ¿Qué son y para qué se utilizan las técnicas participativas? (http://goo.gl/IYBXmb).

No hay comentarios:

Publicar un comentario