lunes, 30 de enero de 2012

Plasencia también se librará de parques eólicos: "Sin subvenciones el viento ya no sopla"

Hace algunos meses CEx Plasencia decía en una Nota de Prensa: "la inmensa mayoría de los lugares elegidos para la instalación no reúnen ni las suficientes horas de viento anuales, ni la suficiente fuerza que, de algún modo, pudiera compensar la falta de horas". Nos referíamos a los Parques Eólicos que se pretenden ubicar en Plasencia. De ello quedó constancia escrita en los medios de comunicación.-

En el día de hoy nuestros compañeros y amigos de la Coordinadora de Estudios Eólicos nos informan de lo siguiente.-

El Consejo de Ministros del viernes día 27 ha aprobado un Real Decreto Ley que suspende temporalmente e indefinidamente las ayudas a los nuevos parques eólicos. A partir de este momento, un parque eólico para ser rentable únicamente podrá instalarse donde haya mucho viento (por encima de las 3000 horas equivalentes anuales).

Este real decreto-ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Dado en Madrid, el 27 de enero de 2012. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, MARIANO RAJOY BREY

Como ya decíamos hace unos meses, los estudios de viento para los parques eólicos de las comarcas del norte de Extremadura cifran en poco más de 1600 horas equivalentes el viento aprovechable para estos parques de las sierras en los que se pretenden ubicar.

Desde Convergencia por Extremadura (CEx Plasencia) opinamos, al igual que la Coordinadora de Estudios Eólicos, que, a nivel nacional, se habían juntado una serie de condicionantes que hacían previsible una medida de estas características y que ya debía haberse tomado hace tiempo:

- El estado español es el tercer país de Europa de Europa con la energía eléctrica más cara (únicamente superado por Chipre y Malta).
- Actualmente y gracias a la fiebre constructiva de centrales eólicas y de ciclo combinado de gas natural, habíamos instalado una potencia eléctrica del doble de la potencia eléctrica necesaria.
- Las primas anuales por energías renovables (y que se tendrán que seguir pagando) han supuesto en 2011 nada menos que 7.000 millones de euros.
- Quedan por pagar a las eléctricas 24.000 millones de euros en concepto de atrasos acumulados por primas a las renovables, que en algún momento deberán cargarse a los recibos de la luz.
- Estamos en una situación de crisis, con algunas comunidades autónomas en situación de quiebra técnica y el resto pasando infinitos apuros, y además, con más de 5 millones de parados y con recortes bestiales en materia de dependencia, sanidad, educación y sueldos. Ya constituía todo un escándalo que se siguiese primando tan generosamente a las eléctricas y a los promotores de energías renovables que, hasta el momento, no habían notado la crisis.

Esta medida del gobierno, por la que se establece que la instalación de un parque eólico únicamente podrá ubicarse donde haya mucho viento, por encima de las 3000 horas equivalentes anuales, nos llena de alegría y satisfacción; pues no concebíamos ese empeño de las autoridades en fomentar y mantener el negocio energético de ciertos promotores, y que habían convertido las renovables, y en particular la eólica, en el último reducto de la cultura del pelotazo, la especulación y el negocio fácil.

1 comentario:

  1. "Cuando ustedes ponen un límite de hora," -le decía al entonces Ministro Sebastián el diputado Herrera, de IU-ICV, "usted sabe que, depende de cómo, lo que están es contribuyendo a la ineficiencia porque, obviamente, si uno no puede aprovechar todas las horas de sol, para qué invertir". Aplíquese a la eólica, también. Tiene su lógica: la inversión privada en I+D+i no se fomenta si el empresario no ve que aumentar la eficiencia le vaya a reportar más dinero.
    La carestía de la energía eléctrica se explica porque "Las hidráulicas, amortizadas. Centrales hidráulicas hechas por la dictadura de Franco, e incluso diría que de Primo de Rivera; o las nucleares amortizadas desde el año 1998, según acreditan distintos informes de diferentes expertos, que hoy cobran el precio de la luz al precio de la luz que la cobra la última inflación que ha entrado en el pool: las centrales de gas de ciclo combinado. De esta manera reciben de más; reciben mucho, mucho más". Además de que "los que están en la tarifa G4, los grandes consumidores, pagan de menos. Hay una transferencia -y así lo acredita la Comisión Nacional de Energía- del consumidor habitual a los grandes consumidores industriales. ¿Es eso política industrial? Sí, pero digámoslo, acotémoslo y reconozcámoslo. El precio de la luz para el consumidor habitual está por encima de lo que realmente cuesta".
    Si la potencia eléctrica es ya excesiva, por qué se amplían las concesiones a las nucleares y se busca ahora petróleo en Canarias.
    No quedan por pagar 24.000 millones de euros en concepto de atrasos acumulados por primas a las renovables; quedan por pagar 24.000 millones, pero no por las primas: "con una regulación justa y equitativa nos ahorraríamos 5.000 millones de euros; nada más y nada menos lo que nos cuestan las primas de las renovables".

    ResponderEliminar