martes, 10 de enero de 2012

CEx pide la creación en Plasencia de un parque público de viviendas alquiler

Convergencia por Extremadura (CEx) ha propuesto la creación de un parque público de viviendas de alquiler y la puesta en marcha de un programa municipal de rehabilitación de viviendas en Plasencia (Cáceres), localidad en la que estima que existen más 3.800 viviendas vacías.

En un comunicado remitido a Efe, el portavoz de CEx en Plasencia, Javier Caso, ha puesto de manifiesto que se calcula que en la actualidad hay en España un millón de viviendas vacías "en manos de promotores y banqueros", a las que se suma otro millón de viviendas cuyo propietarios no pueden pagar las cuotas.

Añade que en el ámbito extremeño, el número de viviendas vacías ha experimentado un fuerte incremento en la última década, superándose ya las 103.000, una cifra supone casi un 50 por ciento más de casas sin ocupar de las que había en 1991, según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística.

De igual forma, Caso ha llamado la atención ante el hecho de que la tendencia en la región es contraria a la que se ha registrado en el conjunto de España, "ya que el porcentaje de viviendas vacías cayó en todo el Estado casi medio punto", de tal forma que Extremadura ha pasado de ser la séptima comunidad española en porcentaje de casas vacías a ocupar el primer lugar.

Así, y tomando como referencia las cuatro principales ciudades de la región, CEx ha subrayado que destaca el caso de Plasencia, con casi 3.800 casas vacías, "lo que significa que el 20,7 por ciento de las viviendas de la capital del Jerte no están ocupadas".
Del otro lado, en Badajoz hay poco más de 9.000 inmuebles sin habitar (el 15,4%); en Cáceres son casi 7.400 (el 18%), y en Mérida más de 4.400 (19,3%).

A juicio de CEx, las alternativas a esta situación pasan por crear un parque público de viviendas de alquiler, según el cual las administraciones públicas comprarían las viviendas vacías existentes y éstas serían alquiladas a los ciudadanos que carecen de vivienda propia.

La renta que tendría que pagar cada inquilino sería un porcentaje de los ingresos que tenga mensualmente, "de modo que siempre estará garantizado un mínimo vital", según ha defendido el portavoz de CEx, quien ha agregado que el plan podría empezar por aquellas viviendas embargadas o a punto de estarlo.

Otra de las propuestas que CEx ha realizado al Ayuntamiento de Plasencia es la puesta en marcha de un programa municipal de rehabilitación de viviendas, "con el que la Administración local se convertiría en promotora de empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario