lunes, 12 de octubre de 2015

Alternativa Unitaria o Abstención Activa

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Es muy cierto lo que dice nuestro compañero y amigo Francí Xavier Muñoz en su nuevo artículo de opinión titulado "No hay sitio para tantos". Nos están poniendo muy difícil votar con tanta fragmentación de las fuerzas progresistas. Al final va a ser Ciudadanos quién se lleve al electorado progresista que desea pegarle una patada en el culo al PP-PSOE. La gente está cansada del bipartidismo y quiere una nueva alternativa de gobierno. Si Podemos, Equo e IU no son capaces de ponerse de acuerdo para crear un partido instrumental ganador, similar a Ahora Madrid, que los supere y trascienda, mejor que se vayan a su casa.

Creo que va a haber un alto índice de abstención en estas elecciones generales que se celebrarán el 20-D. Una buena parte de la ciudadanía progresista se va a ubicar en la abstención activa. Ya estamos cansados de votar al menos malo para que sea eterna muletilla del PP-PSOE. Queremos una alternativa que nos represente, de Unidad Ciudadana y Popular, que transcienda los egos personales y partitocráticos y que sea una alternativa al sistema y al régimen. Una alternativa ganadora. Repito: una alternativa ganadora. No una opción marginal muletilla, por activa o por pasiva, del sistema.

La fragmentación identitaria de Podemos, Equo e IU no facilita las cosas. Estas tres opciones han de abandonar sus respectivas mochilas identitarias de egos superlativos y excluyentes para tratar de conformar un espacio amable similar a Ahora Madrid. Un espacio político y electoral que demuestra lo que es en aquellas cosas que hace y no por la fanfarria apologética de homilías y diatribas reificadoras.

Y no nos valen marcas blancas como algunas que aparecieron en las elecciones municipales y que no lograron ganar, ni siquiera agrupadas; queremos originales como Ahora Madrid. Queremos apuestas políticas y electorales a través de partidos instrumentales en el que quepa todo el mundo, no sopas de letras y sumas de siglas como CSQEP que siempre estarán abocadas al fracaso. Una nueva apuesta política y electoral sin listas planchas horizontales; una iniciativa sin avales patrimonialistas, limitativos y excluyentes, que cuente con procesos muy participados desde la base; así como militancia verdaderamente amable y sin vanguardias partidistas competitivas que los subviertan. Si estamos trabajando por un nuevo modelo de relaciones sociales y de producción esto se ha de ver, en primer lugar, en las relaciones que mantenemos entre nosotros. Si no es así no será nunca. Todo quedará en mera patraña.

Es normal que las personas como Manuela Carmena o Ada Colau no quieran participar en las campañas de Podemos, Equo e IU para las generales, pues tanto Podemos, Equo como IU son vieja política en traje nuevo y eso no nos convence. Para eso ya está Ciudadanos.

Así que lo que nos queda a los de abajo es lanzar un ultimátum a Podemos, Equo e IU. O alternativa unitaria que labore por el bien común de la ciudadanía o abstención activa. No hay otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario