lunes, 19 de octubre de 2015

Acabemos con los cargos vitalicios de libre designación en la Junta de Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Es necesario que acabemos con los cargos vitalicios de libre designación en la Junta de Extremadura. Es intolerable que haya personas que lleven toda su vida  profesional aferradas a un cargo de libre designación y, además, sin demostrar capacidad alguna en su desempeño más que el  cambiarse de chaqueta a tiempo.

Muchas voces clamaron a Guillermo Fernández Vara, en su etapa de Presidente de la Junta de  Extremadura (2007-2011), que tenía que hacer limpia de todos esos altos cargos de segundo nivel, cargos de libre designación,  o sea, elegidos a dedo, que había heredado del "Ibarrismo"; Al comienzo de la anterior legislatura, el que ha sido hasta  ahora Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se comprometía a reducir un 50% el número de altos cargos; indicando que en la segunda mitad de su pasada legislatura le tocaría el turno a los del segundo nivel (Jefes de Servicio y  asimilados), cosa que al final no llegó a llevar a efecto.

A día de hoy nos encontramos que las Consejerías peor gestionadas del Gobierno de Extremadura son aquellas en las que los altos cargos de segundo nivel (Jefes de Servicio y asimilados), cargos de libre designación, o sea, elegidos a dedo y que han sido también heredados por José Antonio Monago de la etapa "Ibarrista" siguen en sus puestos que llevan perpetuando cuatrienio tras cuatrienio electoral sin que nadie les mueva la silla desde decenios y decenios.

Guillermo Fernandez Vara perdió las elecciones autonómicas del año 2011 frente a José  Antonio Monago por ser pusilánime y no ir más allá de ese "cambio sin cambio" que resultó un no cambiar nada. José Antonio  Monago ha perdido las elecciones autonómicas del 2015, así como la batalla de la verdadera modernización de Extremadura por  seguir cargando esa pesada mochila, ese lastre que suponen los altos cargos de segundo nivel de la etapa "Ibarrista" que aún no han sido renovados por personas más eficientes y comprometidas con Extremadura y no solo con la perpetuación de su propia  mamandurria.

Es ya hora de que los partidos políticos representados en el Parlamento de Extremadura, elaboren una Ley que limite a 8 años el máximo de tiempo de permanencia en un cargo de libre designación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario