jueves, 6 de diciembre de 2012

Configurar movimientos ciudadanos a modo electoral para irrumpir en el sistema

Magnífico artículo de Jaime Miquel en La Voz de Galicia titulado "Ocho lecciones de las elecciones catalanas". Del mismo destaco las lecciones quinta, sexta y séptima; son las siguientes:

Quinta: el sistema electoral es vulnerable. Lo asaltan los ciudadanos. Ahí están AGE en Galicia o la CUP ahora. Movimientos ciudadanos configurados en modo electoral irrumpiendo en el sistema. Diputados rebeldes.

Sexta: El PSC ya es un partido del montón en Cataluña. Y el PSOE lo será en breve en España, tan pronto como se organice el espacio ciudadano de ruptura en modo electoral en más ámbitos. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, los números dicen que Compromís habrá empatado con el PSOE para el mes de febrero del 2013. Con estos resultados los socialistas cierran un ciclo de consultas que certifica su crisis más profunda, cuando las señales que emiten son las propias de una vieja estructura de poder del siglo XX autorepresentándose. No tienen capacidad de autocrítica ni de renovación.

Séptima: ICV/EUiA no ha ocupado el espacio equivalente al de AGE en Galicia o Compromís en la Comunidad Valenciana. No lo entienden: no hay que dirigirse a los ciudadanos insumisos, hay que serlo.

Aunque lo más recomendable es leer el artículo de Jaime Miquel en su conjunto, para ello os dejo a continuación el enlace que os llevará al mismo: http://goo.gl/ML30L

No hay comentarios:

Publicar un comentario