martes, 13 de noviembre de 2012

Propuesta de medidas concretas en favor de los afectados por ejecuciones hipotecarias

A/A de Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia. Se remite copia a los Medios de Comunicación

Estimado Señor Alcalde, le hago llegar una propuesta que recoge cuatro medidas concretas en favor de los afectados por ejecuciones hipotecarias; espero que sean de su interés y decida aplicarlas en la práctica. Son las siguientes:

1.- CREACIÓN DE UNA BOLSA DE VIVIENDAS DE URGENCIA CON RENTA ASEQUIBLE
a).- Que la Corporación Local, así como el Gobierno de Extremadura, pongan a disposición de los afectados por ejecuciones hipotecarias y familias sin recursos, una Bolsa de Viviendas de Urgencia con Renta Asequible; como medida de prevención ante situaciones de emergencia habitacional; al tiempo que agiliza el sistema de adjudicación de viviendas sociales para las familias más desfavorecidas.
b).- Instar a los propietarios y propietarias de viviendas vacías del municipio, a ofertarlas a precios asequibles, pactando directamente con ellos una renta mínima de 200€ importe que se incrementaría proporcionalmente, si los ingresos de la unidad familiar fueran superiores al salario mínimo interprofesional incrementado en un 50 %, elaborando unas tablas que relacionarán el importe de la renta y los ingresos de la unidad familiar. Garantizándoles a los propietarios, el cobro de las rentas dentro de los diez primeros días cada mes, y una bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por incluir sus viviendas vacías en la bolsa de viviendas solidarias.
Si el inquilino no pagara la renta pactada, el Ayuntamiento asumirá el pago. Asimismo, mediará ante posibles conflictos y realizará todos los trámites relativos al desahucio en el caso de que fuera preciso.
La duración de los contratos será de 5 años, incrementándose la renta sólo por aplicación de la variación del IPC o Instituto que lo sustituya.
c).- Mediar con las entidades bancarias y  pactar un compromiso con estas, para que pongan a disposición del Ayuntamiento un porcentaje, que no podrá ser inferior al 20 % de las viviendas que se encuentren libres dentro del término municipal, con objeto de poder favorecer los alquileres sociales.
El importe que se abonara en concepto de renta por parte de las unidades familiares, y dependerá de la situación económica de sus miembros, pactando una renta mínima de 200€ que se incrementara proporcionalmente, si los ingresos de la unidad familiar fueran superiores al salario mínimo interprofesional incrementado en un 50 %.
La duración de los contratos será de 5 años, incrementándose la renta sólo por aplicación de la variación del IPC o Instituto que lo sustituya.

2.- CREACIÓN DE SERVICIO DE ASESORAMIENTO E NTERMEDIACIÓN
a).- En la creación de un servicio de apoyo, asesoramiento e intermediación en materia de ejecuciones Hipotecarias, dirigido a personas con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y que se encuentran en riesgo de perder su domicilio habitual.
b).- Establecer una red local en materia de vivienda, entre los servicios jurídicos y sociales de la administración, para prever situaciones de emergencia habitacional que pudieran derivarse de ejecuciones hipotecarias, mediante atención legal e información de los diferentes recursos y ayudas existentes, y de los trámites a seguir, para evitar que  las familias afectadas queden desestructuradas y excluidas socialmente.
c).- Actuar de forma conjunta con la delegación en Plasencia del Colegio de Abogados de Cáceres, para ofrecer información y ejercer la labor de mediación con las entidades bancarias que evite o ponga fin a los procedimientos de ejecución hipotecaria.

3.- INSTAR AL GOBIERNO DE EXTREMADURA A LA PARALIZACIÓN DE LOS DESAUCIOS ADMINISTRATIVOS
a).- Crear un plan de viviendas de emergencia social
b).- Paralizar los desahucios administrativos de las familias que ocupan viviendas sociales, y regularizar su situación en esas u otras vivienda sociales.
c).-  Instar al Gobierno de Extremadura a hacer lo propio con todas las familias que  se encuentran en las mismas circunstancias.

4.- ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO ANTIDESAHUCIOS
Protocolo Antidesahucios que comprometa activamente al Ayuntamiento de Plasencia a utilizar todas sus herramientas para conseguir moratorias en los desahucios, moratorias de los créditos hipotecarios, fomentar el alquiler social, posibilitar ayudas sociales a las familias que estén en proceso de ejecución hipotecaria, la mediación para conseguir la dación en pago de aquellos vecinos y vecinas que lo deseen, establecer procesos de dialogo con las familias y plataformas de afectados por ejecuciones hipotecarias, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario