miércoles, 10 de octubre de 2012

Valle del Jerte, del Ambroz y La Vera. Campaña de expansión de Convergencia por Extremadura (CEx)


Convergencia por Extremadura (CEx) va a emprender una campaña de expansión y consolidación de su proyecto, de este movimiento  ciudadano, político y social que representa CEx, por las comarcas del Valle del Jerte, del Ambroz y de La Vera.

Nuestra idea es organizar, junto al tejido asociativo local existente en todos los pueblos de las comarcas del Valle del  Jerte, del Ambroz y de La Vera; así como en Plasencia, charlas coloquio - mesas redondas en las que presentemos nuestro proyecto, así como la  apuesta que asumimos relativa a ciudadanizar la política, la economía y la democracia.

Como sabéis, Convergencia por Extremadura (CEx) apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano y no al revés; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y la ecoeficiencia como motor de desarrollo de la comunidad autónoma.

En las charlas coloquio - mesas redondas también aprovecharemos para explicar detalladamente la iniciativa que nuestros  compañeros y amigos de la Coalición Compromís han puesto en marcha, denominada Queremos Saber (http://queremossaber.net/) y  consistente en formular preguntas y hacer peticiones concretas al Gobierno de la nación sobre algún tema que suscite el  interés de los/as ciudadanos/as: empleo, medio ambiente, sanidad, justicia, educación, infraestructuras, cultura, etc...

Nuestros/as compañeros/as y amigos/as de Compromís se comprometen a realizar el trámite con la máxima celeridad posible y  dentro de un plazo máximo de dos meses hábiles para el Congreso. Esta herramienta que Compromís pone a disposición de los  ciudadanos es muy útil, no solo a nivel individual, sino colectivo: Asociaciones vecinales, medioambientales, sociales,  etc... pueden, de esta manera, formular directamente sus preguntas o peticiones al Gobierno sobre temas de su competencia o  interés; poniendo en práctica, de esta forma, el derecho fundamental, en cualquier sistema democrático, de fiscalización de  los poderes públicos por parte de la ciudadanía.

Esta oficina de transparencia y liberación de datos pone los grupos institucionales de Compromís al servicio de la demanda  ciudadana de transparencia para que se puedan hacer, por parte de la ciudadanía, todas las preguntas y peticiones que esta  considere convenientes en la idea de conseguir hacer públicas y sometidas al escrutinio popular todos los aspectos que lo tengan que ser.

Aquellas personas o asociaciones (sociales, culturales, de mujeres, juveniles, etc...) interesadas en participar u organizar  en estas charlas coloquio - mesas redondas pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo-e de CEx Plasencia  (cexplasencia@gmail.com) o del mio personal (javier.caso.iglesias@gmail.com).

Las charlas coloquio - mesas redondas podrían celebrarse con el siguiente título: Sobre el nuevo papel de la ciudadanía en la democracia del siglo XXI.

Javier Caso Iglesias | Responsable del Área de Cooperación Política y Participación Ciudadana de Convergencia por Extremadura (CEx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario