viernes, 12 de octubre de 2012

Procesos de cooperación política y social en las comarcas del Valle del Jerte, del Ambroz y de La Vera


El pasado día 10 de octubre os dábamos a conocer la campaña de expansión de Convergencia por Extremadura (CEx) por los valles del Jerte, del Ambroz y de La Vera.

Decíamos que Convergencia por Extremadura (CEx) va a emprender una campaña de expansión y consolidación de su proyecto, de este movimiento ciudadano, político y social que representa CEx, por las comarcas del Valle del Jerte, del Ambroz y de La Vera.

Nuestra idea es organizar, junto al tejido asociativo local existente en todos los pueblos de las comarcas del Valle del Jerte, del Ambroz y de La Vera; así como en Plasencia, charlas coloquio - mesas redondas en las que nos presentemos mutuamente nuestros proyectos, así como esa apuesta común -que asumimos del propio tejido asociativo- relativa a ciudadanizar la política, la economía y la democracia.

Como sabéis, Convergencia por Extremadura (CEx) apuesta, como base política inicial, por la promoción de la democracia participativa, con mayor presencia de los ciudadanos en la toma de decisiones; por una mayor transparencia administrativa; por una preponderancia de un modelo social en el que la economía esté al servicio del ciudadano y no al revés; y por una defensa del medio ambiente, la investigación y la ecoeficiencia como motor de desarrollo.

En relación a esta campaña de expansión de CEx, por los valles del Jerte, del Ambroz y de La Vera, hemos recibido algunas preguntas de amigos y amigas en las que nos pedían que explicáramos como se va a desarrollar esta iniciativa que pretende implicar al conjunto del tejido asociativo de estas tres comarcas del norte de Extremadura.

Responder que en este tipo de procesos se ha de ser muy, pero que muy flexibles, cada persona u organización tiene establecidas sus redes de contacto y simpatías; el objetivo, para que el proyecto funcione, no es pedir a nadie que renuncie a nada, sino ponernos de acuerdo en aquello que sea posible por parte de aquellas personas u organizaciones que compartan puntos en común.

No todos tenemos que estar de acuerdo en todo. En unas cosas se estará de acuerdo con unas organizaciones y en otras con otras. Hemos de ser capaces de conformar procesos de cooperación política y social en "geometría variable".

El paradigma más adecuado para trabajar con eficacia y confluir sin colisionar es el de los conjuntos, pues estos presentan una abundante cantidad de clases y tipos ajustables a todo tipo de coyuntura, además permite su intersección. No todo tiene que ser un modelo al estilo matrioska, o conjunto universal en el que todos tengamos que estar de acuerdo en todo. O un conjunto subconjunto en el que unos tengan que someterse a lo que otros indican.

Lo positivo, lo que tiene más potencialidad es interseccionar, interactuar, interagir que dirían los franceses.

En este sentido se hace la propuesta, pues es el modelo que permite a todos seguir siendo quienes son, sin renunciar nadie a la identidad que le sea propia, ni al mantenimiento de las relaciones políticas y sociales más adecuadas a sus fines; y, al tiempo, posibilita establecer relaciones de cooperación horizontales y simétricas.

Espero que en este sentido descrito encontremos confluencias con el conjunto del tejido asociativo de las comarcas del Valle del Jerte, del Ambroz y de La Vera, sobre las que poder colaborar.

Recibid un cordial saludo.

Atentamente,
Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social, miembro de Convergencia por Extremadura (CEx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario