domingo, 26 de agosto de 2012

Conformar un Intelectual Colectivo


Conformar un Intelectual Colectivo. Hacer de Construyendo LA IZQUIERDA, el embrión de ese Intelectual Colectivo
Javier Caso Iglesias | Analista político y activista social, pertenece a CLI, ISI y CEx; es fundador del espacio Alternativa Abierta
Fuente: Pasión por la dialéctica (http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/)

Le traslado a mis compañeros/as y amigos/as del proyecto Construyendo LA IZQUIERDA que Manel García Biel, en el artículo que le publica Nueva Tribuna y que a continuación referencio, expresa lo que muchos pensamos de una forma muy clara y directa:


"Pero a pesar de la existencia de un amplio deseo social, a pesar de múltiples movimientos y demandas desde la izquierda social no se ve ninguna actuación y movimiento fuerte y sólido para conseguir dar forma a esta alternativa amplia de la izquierda alternativa, como ha estado en Grecia o como está surgiendo en Holanda, que sea capaz de entusiasmar a la sociedad en un proceso de renacimiento y reivindicación de una política de progreso político-social y de profundización democrática. Pero para lograr esto hay que pasar necesariamente por la propia renovación en la construcción de la alternativa política y no hay duda de que hay múltiples intentos que habría que hacer coincidir y cristalizar en una nueva fuerza, amplia y renovada. Pero de momento hay más deseos que realidades".

Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Manel, la dificultad para hacer surgir esa nueva alternativa política de la izquierda plural alternativa está en que no renovamos los procesos de construcción. Las metodologías siguen siendo las mismas. Heráclito así lo entendía: "cuando no esperas lo inesperado, nunca lo encontrarás". Albert Einstein venía a decir lo mismo: “No esperes resultados distintos, si sigues haciendo lo mismo”.

O la izquierda plural alternativa opta decididamente por cambiar sus metodologías de relación o seguiremos como hasta ahora siendo marginales e irrepresentativos.

Y cambiar las metodologías de relación significa tejer lo nuevo con el hilo existente, construir lo nuevo con las mimbres que la realidad nos brinda. Cambiar las metodologías no significa rechazar, sino reutilizar y reciclar. O nos ponemos a esto o, como la realidad así muestra, la izquierda seguirá como hasta ahora siendo marginal e irrepresentativa.

Mi propuesta concreta es conformar un Intelectual Colectivo, hacer de Construyendo LA IZQUIERDA, el embrión de ese Intelectual Colectivo. No una organización más que sumar al puzzle de organizaciones ya existentes. Un Intelectual Colectivo debe de poner su confianza en el tejido político realmente existente en la izquierda, canalizando su acción a través del mismo, pero orientándola hacia la unidad. Un Intelectual Colectivo no es un fin en sí mismo, es un medio, una herramienta, para la transformación social. Más bien la conciencia que guía a las herramientas. Y para ser la conciencia que guía a las herramientas ha de trabajar con las herramientas mismas, no transformarse en una herramienta más.

Ese Intelectual Colectivo, esa guía de las herramientas, ha de saber ejecutar sus objetivos a través del tejido político existente; más cuando esto es un clamor popular. Ese Intelectual Colectivo ha de llamar a reforzar organizativamente a las organizaciones existentes con el objetivo de la unidad. No debe de debilitarlas restándole a sus mejores efectivos para autoconformarse a sí mismo como una nueva pieza del puzzle, ya de por sí enorme en expresiones diversas, que es la izquierda.

Ese Intelectual Colectivo no debe de fomentar el individualismo, sino la participación/acción organizada y coordinada a través del tejido político realmente existente.

El momento actual exige federaciones de organizaciones políticas, no creación de nuevos partidos de izquierda. Por eso Construyendo LA IZQUIERDA debe de llamar a las personas adscritas a la iniciativa a reforzar a las organizaciones políticas existentes, y deben reforzarlas portando la bandera de la unidad.

Hay, por tanto, que reforzar a las organizaciones cuyos miembros forman parte de Construyendo LA IZQUIERDA (RPS-Republicanos, a PSI, a Tribuna Socialista, a IU, a IAb, a IzRep., a ICV, a SyR, a ISI, a CEx, a EB-B, a ERPV, a UR, etc...); y ese reforzamiento debe de articularse con una petición muy concreta por nuestra parte, llevando una iniciativa muy clara y nítida, esto es, la de la necesidad de conformar federaciones que agrupen a las organizaciones libres y soberanas que representan a la izquierda.

Esta debe de ser nuestra tarea en estos momentos, no conformar un nuevo partido político; sino llamar a los existentes a coordinarse y federarse sin más pérdida de tiempo; conformando algo parecido a la Syriza griega tanto en su definición como en lo relativo a la consecución de objetivos y representación ciudadana.

Por ello soy tan reacio al establecimiento de cuotas a los adscritos a Construyendo LA IZQUIERDA, pues entiendo que su organización y acción debe de orientarse hacia los partidos existentes y ser ellos los que sufraguen los gastos que el mantenimiento de este Intelectual Colectivo genere; pues han de entenderlo como pieza necesaria y fundamental (siempre y cuando CLI cumpla su papel) de guía necesaria que, a través de sugerencias, oriente a las herramientas (partidos) que conforman la diversidad de la izquierda en este país.

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Ideas que he ido mejorando con las aportaciones y sugerencias que me habéis ido haciendo llegar, pues esta tarea de definición de este proceso de construcción en el que estamos es responsabilidad de todos/as.

Un abrazo. Ánimo y adelante, juntos somos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario