lunes, 23 de marzo de 2015

Análisis de los resultados de Podemos en Andalucía

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Por parte de los que desemos cambiar la situación hemos de sacar importantes conclusiones  de las razones por las que se ha producido esta situación en Andalucía en la que se  perpetúa la casta por cuatro años más. Y la razón fundamental está en que no hemos sabido  conectar con la ciudadanía por parte de los que apostábamos por una realidad diferente.

Yo me pregunto ¿Por qué no se han obtenido en toda Andalucía los mismos resultados en que  Cádiz capital ha conseguido Podemos (28,80% de los votos, por encima del PPSOE)?

Los resultados de Cádiz capital eran los resultados que esperábamos todos para el  conjunto de Andalucía. Hay que analizar las razones por las cuales esto no se ha  producido. Y obviamente estas razones no están fuera de Podemos, sino dentro de Podemos.

Considero que estamos fallando en lo fundamental y que debería ser lo elemental de este  proyecto. Falta más comunicación con la ciudadanía, falta más información a la  ciudadanía, falta implicar más a la ciudadanía, falta integrar más a la ciudadanía, falta  escuchar más a la ciudadanía. Para ello se ha de ser muy humilde y saber atender lo que  la ciudadanía nos está pidiendo.

Y lo mejor para saber qué es lo que la ciudadanía nos está pidiendo es salir, por parte  de Podemos, de nuestro agazapamiento político y empezar a navegar en mar abierto con  menos concepciones patrimonialistas de la organización y más confianza en los demás.

Además hay que entender que los Andaluces han valorado tener independencia de criterio en  relación a Madrid. Ese ha sido un hecho diferencial bien trabajado por Susana Díaz y que  le ha dado rédito electoral.

A Podemos Andalucía aún se la percibe como un proyecto muy tutelado por Madrid. Teresa  Rodríguez debe de seguir el ejemplo de Pablo Echenique y crearse una identidad y  personalidad fuerte y propia en Andalucía.

Insistir en que el ejemplo en Andalucía lo han marcado los resultados de Podemos en Cádiz  capital. Ese debe de ser el objetivo a perseguir en toda Andalucía. Si se ha conseguido  en Cádiz lo podemos conseguir en todo el territorio. Pero para ello se necesitan liderazgos con personalidad propia bien marcada y que no sean tutelados desde Madrid.

Esta son ideas que dejo a vuestro mejor criterio y sobre la que espero vuestras opiniones  y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario