domingo, 31 de marzo de 2013

Necesitamos a Ada Colau liderando una alternativa política


Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

La vieja izquierda tradicional ha muerto. No está ni se la espera. Mientras la derecha campa por sus respetos, la vieja izquierda tradicional se dedica a ofrecerse para, como en Andalucía o en Extremadura, gestionar el sistema al servicio de la Troika Comunitaria usando vaselina.

Están acabados. No nos representan. La última encuesta electoral, la de IOP realizada por Simple Lógica, partner de GALLUP en España, lo dice alto y claro. El PSOE pierde la mitad de su electorado que no recala en las otras opciones de la vieja izquierda tradicional, sino que se va directamente a la abstención. Abstención que representa ya a un 52% del electorado. O sea, ya hay en España más ciudadanos ubicados en la abstención que los que van a depositar su voto en una urna. Esto evidencia otra realidad, no solo la vieja izquierda tradicional ha muerto; también ha muerto la democracia "representativa" partitocrática que hasta ahora soportábamos.

Como proclama Beppe Grillo y el Movimiento 5 Estrellas en Italia: ¡Que se vayan, que se vayan todos! ¡No nos representan!

Esta democracia hay que reiniciarla desde la ciudadanía. Ya está bien de partitocracias, ya está bien de etiquetas e "ideologías" atontadoras de conciencias y ocultadoras de la realidad. A los hechos mismos. Tomemos las calles pero también las instituciones. Conformemos una Plataforma Ciudadana de Emergencia a modo electoral e irrumpamos en las instituciones. Necesitamos gente nueva, sabia nueva; nos sobran los discursos almidonados y engolados. Lo que queremos es que la calle, la gente de la calle, los ciudadanos de a pie, estén fielmente representados en las instituciones; y, para ello, nada mejor que confiar en quienes lideran nuestras luchas.

Por ello, como ciudadanos, necesitamos a personas como Ada Colau liderando una alternativa política que incluya y articule a los de abajo frente a los de arriba (partitocracias incluídas). Necesitamos articular, si queremos recuperar todos los derechos que nos están arrebatado (educación, sanidad, vivienda, libertades, ...) un espacio de insumisión a las políticas de la Unión Europea y a los gobiernos de turno que se suceden en España y que la avalan; como certeramente indica el analista político Jaime Miquel Andrada, “los electores no se dividen ya entre los que son de  izquierdas y los que son de derechas, pues la dialéctica izquierda-derecha se quedó en el siglo XX; lo hacen ahora entre los que son sumisos a las políticas de la Unión Europea, que es quien tiene el mando, o insumisos a estas, y en consecuencia a los gobiernos de turno que haya en España”.

Adelante por tanto, los que estemos convencidos pongámonos en marcha y vayamos yendo, los demás ya llegarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario