lunes, 20 de julio de 2015

¿Confluencia para qué? Apuntes sobre el eje conceptual de la confluencia

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Por mi parte pienso que la confluencia va a estar condicionada por el discurso. Mientras IU - Ahora en Común no entienda que el eje conceptual que debe de liderar el proceso sea el de democracia-oligarquía poco lejos se llegará.

Estamos desbrozando el camino a un proceso de revolución democrática de la ciudadanía. Los viejos conceptos izquierda-derecha representan actualmente muy poco, pues tarjeta black tenían todos y financiación privilegiada de los bancos, así como condonación de deudas a los partidos políticos; IU la primera.

Estas prácticas que describo han ubicado en el cubo de basura de la historia ese eje conceptual de izquierda-derecha como herramienta emancipadora. Ese eje conceptual se ha transformado en un lastre que solo agrupa, en el imaginario de la gente, a aprovechados o a sectarios; y con ese bagaje no avanzamos, a lo más que se llega como certeramente dijo Pablo Iglesias sobre IU: "Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del PSOE".

Ada Colau lo explica muy bien: "Podemos es la gran esperanza de miles de personas para conquistar y democratizar nuestras instituciones a nivel estatal", subrayando que "ambas formaciones participan en una revolución democrática donde la ciudadanía es la protagonista".

Pablo Iglesias y Ada Colau propugnan una "revolución democrática" en 2015 (http://goo.gl/v8S96E).

Este es pues el objetivo. Las confluencias solo son posibles con aquellas fuerzas políticas y sociales que laboren de verdad por ese objetivo, fuerzas entre las que IU no está; pues de lo que se trata de conformar un proyecto en el que quepan amplias mayorías sociales y en el que, por tanto, sobran las etiquetas y las guirnaldas de la vieja izquierda como certeramente lo indica Pablo Iglesias cuando fija la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario