MESAS DE CONVERGENCIA EN ANDALUCÍA: ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ANDALUZAS RECLAMAMOS UNA CANDIDATURA UNITARIA Y PLURAL
Representantes de Mesas de Convergencia en Andalucía reunidos el 3 de febrero en Humilladero han acordado hacer un llamamiento urgente a las fuerzas políticas de izquierda ante la importancia de las próximas elecciones andaluzas.
Consideramos que en Andalucía y en España vivimos una situación de auténtica emergencia debido al ataque sin piedad que los representantes de la banca y la gran empresa están haciendo contra los derechos laborales y sociales. Las próximas elecciones andaluzas pueden convertirse en el cierre de una cadena de recortes sociales y pérdidas de derechos ciudadanos o en una auténtica reconquista de posiciones frente a las políticas neoliberales
La renuncia del Partido Socialista Obrero Español a defender los intereses de los trabajadores y de la democracia en la última legislatura, poniéndose innecesariamente al servicio de los grandes poderes económicos y de los burócratas de Bruselas, ha dado alas al Partido Popular que gracias a ello ha conseguido una mayoría parlamentaria abrumadora a pesar de que la mayoría del voto español es de centro izquierda. Una mayoría que ya ha empezado a utilizar para tomar medidas que significan dramáticos pasos atrás para la ya frágil democracia española y para el bienestar social a duras penas alcanzados en los últimos años. La pérdida de derechos civiles, las privatizaciones de servicios públicos, la renuncia a luchar contra las desigualdades de género, el incremento de los privilegios a los sectores más extremistas de la jerarquía católica y a la extrema derecha o el desprecio a las políticas ambientalistas han empezado ya a ser constantes a pesar de que todavía disimula sus intenciones tratando de no perder votos en Andalucía.
Los resultados en Andalucía de las anteriores elecciones generales aventuran que si los partidos contrarios a las políticas neoliberales concurren por separado sería muy difícil evitar una nueva mayoría absoluta del PP. Un escenario que consideramos especialmente calamitoso para nuestra tierra dados los intereses empresariales que defienden y las políticas de derechos civiles y sociales que ya hemos visto que está dispuesto a poner en marcha en perjuicio de los sectores sociales ya de por sí más desprotegidos, que en Andalucía siguen abundando más que en ninguna otra.
Por el contrario, se puede fácilmente deducir que la presentación de una candidatura unitaria, siguiendo la experiencia de otras comunidades en las pasadas elecciones generales, permitiría con mucha seguridad obtener unos resultados que no solo impidieran que gobernase el PP sino que permitieran poner las bases para que los andaluces y andaluzas afronten el futuro con un nuevo horizonte y hagamos frente a la crisis anteponiendo nuestros intereses a los de los grupos sociales privilegiados.
Es por ello que llamamos a los dirigentes y afiliados de Izquierda Unida, andalucistas, socialistas de izquierdas, ecologistas, verdes y de todos los demás grupos políticos que desean frenar los abusos de las políticas neoliberales que se vienen aplicando con especial perjuicio para Andalucía, de sus gentes y de su medio ambiente natural, para que con la mayor urgencia adopten las medidas necesarias para presentar una candidatura unitaria a las próximas elecciones. Una candidatura que de ninguna manera sea una simple sopa de letras sino un compromiso efectivo de hacer política de otra forma, de abrirse a la participación ciudadana y a la movilización que viene impulsando el 15M y que lo haga en torno a un programa mínimo de medidas imprescindibles para salir de la crisis sin perjudicar, como viene sucediendo, a los más débiles.
Sabemos que se trata de una opción difícil y delicada puesto que implica forjar las voluntades colectivas de cada partido en muy poco tiempo pero al también tenemos la experiencia suficiente para saber que se puede llevar a cabo si se tiene voluntad para hacerlo.
Quienes formamos parte de las Mesas de Convergencia creemos que es la hora de no ceder, ni ante las políticas neoliberales ni ante el conformismo. Es un momento histórico y reclamamos generosidad y responsabilidad de las fuerzas que pueden impedir que en Andalucía gobierne el partido que está dispuesto a acabar con los derechos sociales, con los servicios públicos y con los derechos que garantizan la igualdad efectiva entre las personas. Si no la tienen, ellas mismas serán responsables de la grave desafección que eso pueda producir entre sus propias bases electorales y del daño que, en consecuencia, sufrirán la inmensa mayoría de la población andaluza.
Humilladero, 3 de febrero de 2012