martes, 16 de agosto de 2016

Comienza la revolución democrática en Podemos Extremadura

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político. Inscrito de Podemos

Quiero agradecer a todas las personas que forman parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura ese gran trabajo que están realizando por clarificar los cimientos y pilares en los que se debe de asentar la recuperación de Podemos para que vuelva a ilusionar a la ciudadanía consecuencia de que se transforma en una herramienta útil para lograr los deseos de la gente.

El primer punto clarificado en el Grupo de Opinión de Podemos Extremadura es el del origen de todos los problemas existentes en Podemos, esto es, la carencia de una metodología verdaderamente democrática y participativa. Los problemas del Consejo Ciudadano Regional (CCR) de Podemos Extremadura, así como los que se padecen en un importante número de Círculos de las distintas localidades de la región; todos tienen un idéntico origen, esto es, la carencia de destrezas, conductas y habilidades democráticas por parte de los equipos de gestión de los mismos.

Es por esta razón que insisto que la alternativa a lo actual dentro de Podemos Extremadura no puede ser un quítate tu para ponerme yo que mantenga la nefasta metodología competitiva de relación al uso y que genera conflictos y desigualdades. Se necesita, previamente, comprobar si las personas que van a liderar el cambio tienen destrezas, conducta y hábitos suficientes para garantizar una democracia plena en el seno de la organización, una democracia que lo sea y no se confunda con poliarquía o esa especie de oligarquía plebiscitaria actual.

El segundo punto a clarificar por parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura es el relativo a la estructura de ese Círculo Sectorial Regional que convendría constituir para trabajar de una forma decidida por el cambio de la cultura organizativa actual dentro de la organización, pues esa cultura restingente y coercitiva actual limita toda capacidad de ser alternativa en la región y a los hechos y datos me remito para decir esto.

Es obvio, en relación a lo especificado en los párrafos anteriores, que la estructura más lógica de un espacio democrático es el del poder compartido denominado "uno entre pares". Aunque cada cual asuma unas tareas específicas y concretas en función a su capacidad, deseo o ámbito, todos/as hemos de ser "uno entre pares". Todo con todos y entre todos. En especial en la función de propagar y poner en práctica nuestra idea fuerza, esto es, la metodología de la cultura democrática.

El tercer punto a clarificar por parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura se puede resumir con una frase del mayo francés y que es la siguiente: "queremos la influencia, no el poder". Esto quiere decir que nuestra influencia como Círculo Sectorial Regional ha de ser extensa, amplia y poderosa para que esté la persona que esté en cualquier cargo de gestión político, organizativo o institucional, de cualquier ámbito y nivel, de Podemos Extremadura tenga cultura, hábitos y prácticas democráticas y que, de no ser así, se le pueda revocar de una forma inmediata y sencilla.

Cultura democrática de nuestros cargos de gestión política, organizativa e institucional que ha de suponer que se han de someter, soportar y gestionar adecuadamente, de una forma constante y permanente, a una crítica implacable de las personas inscritas y de la ciudadanía en general, pues como sugería Pablo Iglesias (el viejo), nuestra práctica como organización ha de ser la de "elegid a los mejores, pero luego vigiladlos como si fuesen canallas".

Estas son ideas que dejo a vuestro mejor criterio para debatirlas y enmendarlas en todo lo que se considere adecuado y oportuno.

Ánimo y adelante. Metodología, metodología y metodología. Comienza la revolución democrática dentro de Podemos Extremadura.

Y ya sabes, si formas parte de Podemos y quieres formar parte del Grupo de Opinión de Podemos Extremadura solo tienes que pedirlo. Únete, acompáñanos; te esperamos. Contacta con nosotros, escríbenos.


sábado, 13 de agosto de 2016

Ondas cerebrales y aprendizaje de nuevos patrones de comportamiento

Este es también un espacio para aprender juntos. Os traslado un interesante tema de reflexión que nos puede ayudar a mejorar y a cambiar nuestros patrones de comportamiento como personas, es el siguiente:

Las dos frecuencias de ondas cerebrales más conocidas en neurociencia son Beta y Alfa.

Cada frecuencia, medida en ciclos por segundo (Hz), tiene su propio conjunto de características que representa un nivel específico de la actividad cerebral y por lo tanto un estado específico de la conciencia.

Beta (14-40Hz): las ondas cerebrales beta se asocian con la conciencia normal de vigilia y un mayor estado de alerta. Aunque importante para que funcione eficazmente en la vida cotidiana, los niveles de beta más altos se traducen en estrés, ansiedad e inquietud. Con la mayoría de los adultos con actividad principalmente en Beta durante sus horas de vigilia no es de extrañar que el estrés sea un problema de salud más común de hoy en día.

Alfa (7.5-14Hz): las ondas cerebrales Alfa están presentes en los momentos de relajación, reflexión y concentración.
Las ondas Alfa aumentan la imaginación, la atención, la memoria, el aprendizaje y el conocimiento.
La ondas cerebrales Alfa activan la intuición, que se vuelve más clara y más profunda cuanto más nos acercamos a 7,5 Hz.

Relajándose y evitando los sentimientos y las emociones negativas se aprende mejor, pues nuestra mente está más predispuesta a adquirir conocimientos y nuevos patrones de comportamiento con más facilidad.

Noticia de interés relacionada:

La sincronización de ondas cerebrales probablemente preceda a los cambios en las sinapsis, o conexiones entre las neuronas, que se considera son la base del aprendizaje y la memoria a largo plazo.
http://goo.gl/bI6loK

sábado, 6 de agosto de 2016

Los errores son el pago necesario para aprender de forma certera

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Como solía decir Thomas Alva Édison: “Siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas”. También Pablo Picasso opinaba de forma similar cuando afirmaba: "Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para poder aprender cómo hacerlo".

Los seres humanos para evolucionar tienen/tenemos estas pautas de comportamiento que tan brillantemente describen con sus palabras Thomas Édison y Pablo Picasso. Es por esta razón por la que he aprendido a no enfadarme cuando los demás cometen errores, simplemente ayudo a corregirlos; pues entiendo que esos errores son el pago necesario para aprender la forma certera de hacer las cosas.

La cultura popular ya lo decía: "Equivocarse es de sabios". Y Johann Wolfgang von Goethe lo ratificaba: "El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada". Y es que, según un estudio canadiense publicado en la revista Psychology and Aging, nuestro cerebro aprende mejor de los errores que de los aciertos. Por tanto sugiero, para todos los temas, no hacer leña del árbol caído. Actuemos como buenos pedagogos, sin rencor o resentimiento, simplemente ayudemos, con el conocimiento adquirido de los errores propios o ajenos, a hacer las cosas de otra manera.

Pensemos siempre que el objetivo es el empoderamiento de la ciudadanía, de toda la ciudadanía sin exclusiones -lo que incluye trabajar también por la elevación de la conciencia de aquellos que se equivocan-. Y el único método para conseguirlo es la democracia, pues a través de la poliarquía (del quítate tu para ponerme yo) seguiríamos estancados en el error cambiando solo a los titulares encargados de cometerlos.

Para terminar pedir encarecidamente que lean con atención el artículo al que di el título "Sobre la praxis política de la vota-botacracia (poliarquía)": http://goo.gl/aAXKYx

Estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.