jueves, 30 de julio de 2015

Las últimas encuestas constatan la caída de Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Los titulares de prensa son muy clarificadores de la situación electoral, para muestra los siguientes: Podemos se desploma diez puntos pero se mantiene tercero en Euskadi; PP y PSOE se distancian de los emergentes y Podemos cae; Podemos cae y el PSOE podría volver al Gobierno.

Podemos, con el 18,01% de apoyos, cae notablemente y pierde 4,4 puntos en relación al mes pasado, diez puntos desde enero que es cuando obtuvo su mejor resultado: 28,2%. Ciudadanos obtendría el 16% de los votos de celebrarse ahora elecciones, mientras que los socialistas quedarían con un 23,5% y los conservadores con un 23,1%.

Salta a la vista este desgaste prematuro de Podemos cuyas razones son obvias, obvias para todo el mundo excepto para los dirigentes de su propia organización a los cuales se les presentan como inescrutables; esto o que se empecinan en mirar para otro lado hipnotizados como parecen estar por sus siglas, el nuevo becerro de oro de Podemos; su actual anillo de Sauron.

Siglas o principios, esta es la cuestión.

O Podemos retoma la senda de conformar un verdadero movimiento popular o su maquinaria electoral enfangará, aún más, abandonada por la ciudadanía.

La misión de Podemos era la de articular un verdadero movimiento popular, lugar en el cual no cabían los actuales lados del sistema, IU incluida. En vez de eso se ha dedicado a adherir a sus siglas, como si ahí estuviera contenido todo el espacio ciudadano de ruptura, o a conformar alianzas a medida sin líneas rojas.

O se está a una cosa o se está a otra; los términos medios terminan por fracasar siempre. El compromiso es el objetivo de los cobardes, de los "tibios" que siempre temen las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que con ellos deben asumir (Jesús dijo: "Me gustaría escupirlos. Sed ardientes o fríos").

Además parte de este desgaste está en haberse enfrascado en la labor institucional y, consecuencia de ello, haber perdido la comunicación y el contacto con la calle.

Un Director General me decía hace algunos años: "En política una realidad que no aparece en prensa no existe". Y eso le ha ocurrido a Podemos, que ha desaparecido de la prensa y ha perdido comunicación y contacto con la calle.

Podemos se ha enfrascado, investido y henchido de institucionalidad, ha sido hipnotizado por el aura de sus siglas institucionalizadas, ese nuevo becerro de oro, ese anillo de Sauron que los ha desviado de su objetivo; y así nos va: "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria".

martes, 28 de julio de 2015

La confluencia debe de ser un plato fundamentado en el sentido común y la democracia

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Unas preguntas muy certeras las que realiza, en su columna de opinión titulada "La confluencia es un plato que se debe servir frío", nuestro compañero y amigo Francí Xavier Muñoz (http://goo.gl/SQxGKD).

Por mi parte pienso que la Unidad Popular no se da a nivel estatal por carecer de movimientos político-sociales similares a los existentes en Madrid capital y Barcelona previos a las confluencias electorales locales.

A nadie se le escapa que Municipalia marcó la hoja de ruta a todas las fuerzas políticas en Madrid capital, diseñó un espacio en el cual la confluencia era posible, una confluencia sin exclusiones y sin patrimonialismos, una confluencia en la que cabían las izquierdas y los de abajo que son los dos paradigmas dominantes en el espacio de ruptura y necesarios para conformar una gran mayoría social de cambio.

Creo que las dificultades siguen estando en el discurso y en entender que no se trata de conformar un Frente de Izquierdas, sino un gran espacio político en el que se encuentre cómoda toda una gran mayoría social. Eso es Ahora Madrid y Barcelona en Común. Eso será Catalunya Sí Que Es Pot.

Esperemos que Ahora en Común entienda esto y también Podemos. Ambas organizaciones están en el limbo político y no han sabido hacer una certera lectura política de las experiencias municipalistas de Madrid capital y Barcelona. Experiencias políticas la de Madrid capital y Barcelona que se caracterizan por hacer y no tanto por decir.

Por tanto, lo que toca ahora, es que estimulemos, desde abajo y por parte de los movimientos políticos y sociales, la Unidad Popular.

Creo que hay que ser muy críticos con Podemos y también con Ahora en Común, pues no terminan de entender, a nivel global, que deben de seguir el ejemplo de Ahora Madrid y de Cataluña Sí Que Es Pot.

El problema, como digo, es que no hay un movimiento socio-político articulado que anime en este sentido, hay que crearlo. La gente o se agrupa en Podemos o en Ahora en Común sin ver que existe un espacio intermedio en el que deben de confluir. Están atascados con el discurso, pero desde Podemos no dan el paso necesario para clarificar y liderar ese proceso de Unidad Popular de una forma adecuada.

La gente de Podemos lo que tiene claro es lo que no se debe de hacer, pero no avanzan en qué es lo que se debe de hacer. En Cataluña la confluencia ha sido posible por el hecho de ser Ada Colau la que lidera el proceso desde la sombra. La trastienda social y política en Cataluña sabe lo que quiere y las organizaciones se ciñen a esa hoja de ruta. Pero a nivel estatal no existe esa hoja de ruta trazada desde un potente movimiento socio-politico y es ahí dónde se está fallando.

Las dificultades en Galicia están en el discurso, Beiras sigue insistiendo mucho en el eje conceptual izquierda-derecha y con ese eje no se gana. Si fuera Martiño Noriega el que liderara la iniciativa todo sería más fácil, pues está en mayor consonancia con Pablo Iglesias.

En Valencia pienso que no habrá problemas, pues Compromís y Podemos hablan el mismo idioma.

El error de Podemos es no desembarazarse de sus siglas y poner el acento en el discurso (sentido común y democracia). Si se hace como lo hizo Ahora Madrid o se está haciendo por parte de Cataluña Si Que Es Pot se avanzará.

El error de IU y de la vieja izquierda, como siempre, es insistir tanto en el eje conceptual izquierda-derecha, por ahí Podemos no pasa. Bajo ese paradigma la Unidad Popular se frustra. IU lo sabe, por eso lo potencia. Sus deudas no las va a pagar la Unidad Popular y eso lo sabe perfectamente IU.

Por mi parte sigo insistiendo en que la gente que tiene muy claros sus objetivos no tiene que estar todo el día haciendo profesión de fe, los de IU y los de la vieja izquierda no parecen tenerlos claro. Manuela Carmena o Ada Colau no están todo el día machacando con el "somos de izquierdas", sus hechos ya hablan por ellas. Por mi parte lo que veo es que todas esas personas que están todo el día diciendo que son de izquierdas en la práctica no demuestran nada, más que ser muletilla del PSOE por activa o por pasiva.

domingo, 26 de julio de 2015

Certera lectura política la de Errejón sobre la realidad interna de Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Creo que el 85% de abstención en las primarias de Podemos ha conseguido hacer mover ficha. El Consejo Ciudadano Estatal ha tomado nota y es que a las/os inscritas/os a Podemos no nos valen justificaciones, ni siquiera la relativa a alegar de que estamos en verano. El censo de Podemos es el que es y esas 380.835 personas han estado motivadas e ilusionadas en algún momento con el proyecto. Si el 85% de las mismas se han desmotivado no será solo por cuestión del verano. Si no somos simplistas en nuestros análisis veremos que las razones son otras.

Eso es lo que ha debido de hacer Íñigo Errejón y lo que le ha llevado a decir que "tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular", añadiendo que "Podemos haría mal si se esfuerza por ser el mismo tras las generales"; para ello la fórmula es "multiplicar a Pablo, garantizando que nadie sea imprescindible".

Y es que, como ha afirmado Íñigo Errejón en la inauguración de la Universidad de Verano de la organización, "Podemos ha cambiado al agrandarse. Al agrandarse se ha manchado de España".

Esto es lo mismo que hace unos meses nos indicaba Juan Carlos Monedero cuando afirmaba: "La ciudadanía tiene que impugnar al propio aparato de Podemos". Para ello abogaba por "desarmar a los generales mediocres que forman parte de Podemos".

Qué quieren decir tanto Ínigo Errejón como Juan Carlos Monedero con sus palabras. Pues sencillamente que el agrandamiento del proyecto se ha realizado con muchos "generales políticamente mediocres" que no han sabido conjugar la creación de una maquinaria de guerra electoral con un movimiento popular. Han puesto mucha atención en lo primero desatendiendo totalmente lo segundo, la consecuencia ha sido clara, el 85% de las personas inscritas se han desactivado, desilusionado y desvinculado del proyecto; y así ganar no es que sea difícil, es que es imposible. Las encuestas electorales así ya lo evidencian.

Por eso tras las elecciones generales hay que comenzarlo todo de nuevo en Podemos, explicando qué es y como se conforma, con qué metodologías, un movimiento ciudadano y popular. Para ello, lo primero, es "impugnar al propio aparato de Podemos" creando un paradigma de dirigente nuevo "multiplicando" a Pablo y "garantizando que nadie sea imprescindible".

Hay que dejar caer de sus torres de marfil a aquellos dirigentes a los que se les ha subido mucho el globo y no han sabido entender que lo importante es primero que lo urgente.

miércoles, 22 de julio de 2015

Podemos va a ser desbordado por la ciudadanía, es lo que toca

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Opino que los análisis políticos no deben de ser ni pesimistas ni optimistas, simplemente han de describir la realidad para abordarla adecuadamente.

Considero que la situación actual es esperanzadora, pues pronto nos daremos cuenta que el proyecto Podemos no son solo unas banderolas, un discurso, un logo y unas siglas, sino un modelo determinado de relación entre las personas. Las guirnaldas partidistas (banderolas, discurso, logo y siglas) son elementos simplemente decorativos y totalmente prescindibles por ser accesorios, pues lo primero e importante es la gente.

Allí donde la gente se ha puesto lo primero cualquier sigla arrasa, sea la de Ahora Madrid o la de Barcelona en Común. Cosa esta que no han conseguido las candidaturas de marca blanca de Podemos o de IU. El empoderamiento de la gente es lo primero, cuando esto ha ocurrido y se han olvidado banderolas, discursos, logos y siglas, siempre se gana.

A mi no me cabe ninguna duda de que el proyecto Podemos ha de ser desbordado por la realidad para ser puesto, de una forma más eficaz y eficiente al servicio de la gente.

Los datos indican que vamos hacia ahí: Resultados de Podemos en las elecciones autonómicas; Sorpasso de Podemos por verdaderas candidaturas de Unidad Popular; Reflejo en las encuestas de esta evidencia (30% respaldo electoral en Diciembre 2014 frente al 13% actual); Bajo índice de participación en las primarias. Todo estos son datos, ni pesimistas ni optimistas. Simplemente indican una tendencia clara para cualquier observador.

Por mi parte, como digo, la situación actual es esperanzadora; tengo esperanzas en que la gente desborde a la organización y volvamos a los orígenes que marcó el manifiesto Mover Ficha. Muchos amigos me llaman de Madrid y de Barcelona y me dicen entusiasmados que en sus barrios los concejales hacen reuniones periódicas con los vecinos. Y esto es algo generalizado, ocurre en todos los barrios de esas ciudades que han sido recuperados para la ciudadanía.

Manuela Carmena y Ada Colau se han dado cuenta que la actividad institucional no llega a nadie por mucho que se difunda a través de medios de comunicación o redes sociales y, además, aburre. Por eso han optado por sacar a sus concejales a la calle para sentirse cercanos y accesibles a la gente y uno más de ella. Esto es lo que muchos esperábamos de Podemos. Pero sus cargos institucionales se han vuelto bastante lejanos e inaccesibles, y no solo sus cargos institucionales, los propios miembros de los Consejos Ciudadanos parecen estar a años luz de distancia de la gente. La cercanía no se percibe. Mientras Manuela Carmena o Ada Colau las percibes como las vecinas del piso de al lado de tu vivienda, incluso no es difícil imaginárselas en bata y en zapatillas de andar por casa; a los responsables políticos e institucionales de Podemos se los percibe lejos, muy lejos e inaccesibles, blindados por un halo de superioridad altiva y como repitiéndonos a los ciudadanos la letra de esa canción de Serrat titulada Locos Bajitos: "Niño, deja ya de joder con la pelota. Niño, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca". Muy similar toda esta situación a la que también sentíamos con la dirigencia de IU o como quiera que se llame ahora.

Cuando digo que Podemos se va a desbordar lo digo con conocimiento de causa, pues percibo lo que la gente quiere. Quiere cercanía y no burocracia. Y la gente en Podemos, también los inscritos, perciben mucha burocracia y escasa cercanía a la gente. Salgamos pues a las calles, tomemos las calles como nos sugería Gabriel Celaya. ¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Ese salir a la calle debe de significar programar reuniones en los barrios, en las plazas como había Podemos al principio de su andadura, salir pues de la sede social y también de la sede parlamentaria y poner lo importante, que es la cercanía con la gente, por delante de las urgentes agendas políticas e institucionales.

Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Espero que por expresarlas no me pase como a Sócrates que también era incansable y persistente en la exposición de las suyas.

lunes, 20 de julio de 2015

¿Confluencia para qué? Apuntes sobre el eje conceptual de la confluencia

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Por mi parte pienso que la confluencia va a estar condicionada por el discurso. Mientras IU - Ahora en Común no entienda que el eje conceptual que debe de liderar el proceso sea el de democracia-oligarquía poco lejos se llegará.

Estamos desbrozando el camino a un proceso de revolución democrática de la ciudadanía. Los viejos conceptos izquierda-derecha representan actualmente muy poco, pues tarjeta black tenían todos y financiación privilegiada de los bancos, así como condonación de deudas a los partidos políticos; IU la primera.

Estas prácticas que describo han ubicado en el cubo de basura de la historia ese eje conceptual de izquierda-derecha como herramienta emancipadora. Ese eje conceptual se ha transformado en un lastre que solo agrupa, en el imaginario de la gente, a aprovechados o a sectarios; y con ese bagaje no avanzamos, a lo más que se llega como certeramente dijo Pablo Iglesias sobre IU: "Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del PSOE".

Ada Colau lo explica muy bien: "Podemos es la gran esperanza de miles de personas para conquistar y democratizar nuestras instituciones a nivel estatal", subrayando que "ambas formaciones participan en una revolución democrática donde la ciudadanía es la protagonista".

Pablo Iglesias y Ada Colau propugnan una "revolución democrática" en 2015 (http://goo.gl/v8S96E).

Este es pues el objetivo. Las confluencias solo son posibles con aquellas fuerzas políticas y sociales que laboren de verdad por ese objetivo, fuerzas entre las que IU no está; pues de lo que se trata de conformar un proyecto en el que quepan amplias mayorías sociales y en el que, por tanto, sobran las etiquetas y las guirnaldas de la vieja izquierda como certeramente lo indica Pablo Iglesias cuando fija la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

domingo, 19 de julio de 2015

Explicación de mi voto en el proceso de Primarias de Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Por mi parte pienso que el sistema de Primarias de Podemos es operativo, puedes optar por lo que mejor te convenga (seleccionar una lista, confeccionar tu lista o modificar alguna lista de las que se proponen); seguro que el procedimiento se puede mejorar y se mejorará, pero ahora te permite votar de una forma cómoda por aquello con lo que más te identificas.

Por mi parte siempre voto para establecer equilibrios entre las diferentes sensibilidades. Analizo cual puede ser la ganadora y opto por votar otra que pueda contrarrestarla. Lo ideal siempre es el término medio que es dónde se haya la virtud y la mejor forma de conseguirlo es tratando de conformar un buen contrapoder que limite al poder.

En esta ocasión he votado, entre otros/as candidatos/as, a dos listas plancha: La que lidera el sindicalista Diego Cañamero y la que aparece la escritora Ángeles Caso. Obviamente eligiendo a Pablo Iglesias para encabezar esa candidatura complementaria que se conformará con la que él presenta.

Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.


miércoles, 15 de julio de 2015

Hacia la Unidad Ciudadana y Popular en un partido instrumental con líneas rojas

Leyendo el siguiente titular periodístico podríamos decir que Podemos "donde dije digo, digo diego", lo cual es evidente: "Podemos rectifica sobre Ahora en Común: no es un 'chantaje' sino un 'emplazamiento público' de confluencia (http://goo.gl/zNWX5J).

Ya lo manifestó Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova: "No hay ninguna fuerza política que pueda ser el gallo del gallinero". (http://goo.gl/h7FWLs).

Y ahora lo ha vuelto a recordar: "Beiras alerta a Podemos de que pondrá 'una bomba de relojería' en la Marea gallega si no se suma". Aboga por la unidad en "un proyecto común y no sobre exploraciones demoscópicas" (http://goo.gl/fZ1MVm).

Los analistas políticos ya comienzan a darse cuenta de la función de Ahora en Común: "Ahora en Común responde a una necesidad que Podemos decidió dejar de satisfacer: la de construir democráticamente listas ciudadanas unitarias para ganar" (http://goo.gl/Fmhto8).

Si Podemos, en vez de aferrarse identitaria y reificadoramente a sus siglas de forma compulsiva, se hubiera dedicado a establecer las bases sobre las que se tiene que asentar la unidad de todos los sujetos políticos que cuentan con vida y representación propia en este país, otro gallo nos hubiera cantado. Ahora, en vez de competir interna y externamente, estaríamos construyendo una alternativa de país.

Indicaba hace unos días, hablando sobre los procesos de confluencia (http://goo.gl/L0r5ha), que surgirá, si se hacen bien las cosas, un sujeto político nuevo de la suma de Podemos y Ahora en Común. Pero tiene que ser un nuevo sujeto político que sea más que la suma de las partes. Que sea más Podemos que Podemos y más Ahora en Común que Ahora en Común.

Para llevar a cabo este proceso se necesita no solo mucha generosidad, sino mucha fidelidad a una metodología que empodere verdaderamente a las/os de abajo, una metodología muy participativa, muy abierta, muy democrática, muy transparente, muy inclusiva y que se base en un modelo de relaciones sociales y, también de producción, horizontal; no queremos ser siervos/as de la gleba por más tiempo. Las relaciones piramidales y la semi-esclavitud que padecemos deben de ser abolidas sin más dilación.

Se trata de conformar un proyecto en el que quepan amplias mayorías sociales y en el que, por tanto, sobran las etiquetas y las guirnaldas de la vieja izquierda como certeramente lo indica el Secretario General de Podemos: Pablo Iglesias fija la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).

También sobran todas las viejas prácticas de la vieja política, como la del recelo al inalienable derecho a la libertad de expresión. Podemos y Ahora en Común deben de ser auténticos paladines y defensores de la democracia, tanto interna como externa; y para ello nada mejor que predicar con el ejemplo.


lunes, 13 de julio de 2015

¿Cual es la diferencia entre culpa y responsabilidad?

No es lo mismo la responsabilidad que la culpa, la culpa es una actitud formada por emociones y pensamientos, que nos llevan a una sensación de autodevaluación. Es decir, la persona que siente culpa, se califica negativamente como persona, se siente mal consigo misma y se siente devaluada de alguna manera.

De lo que se trata realmente es de asumir nuestros actos, y hacernos responsables de enmendar las situaciones, hasta donde sea posible. Hay una gran diferencia entre sentirme culpable y sentirme responsable. La culpa me hace sentirme mal conmigo y me devalúa. Hacerme responsable me hace sentir mal hacia la conducta, pero me sigo sintiendo bien conmigo, aceptando que cometí un error, pero que eso no me devalúa como individuo.

La responsabilidad es una actitud hacia el presente y hacia el futuro, la culpa es un sentimiento que sólo mira al pasado.  Nada de lo que sucede ahí fuera en el mundo es tu culpa aunque si son tu responsabilidad el elegir unas opciones u otras o el optar por una respuesta u otra. La responsabilidad es la habilidad de responder (Respons-Habilidad). Cada situación en la vida nos ofrece la oportunidad de responder, y cómo respondemos determina cómo nos sentimos y lo que atraemos hacia nosotros.

Nuestro acervo cultural nos hace asociar casi automáticamente a la culpa con un concepto religioso, de raigambre judeocristiana para ser más precisos, mientras que al mismo tiempo tiende a identificar la responsabilidad con una categoría eminentemente jurídica y/o política.

Entre culpa y responsabilidad existe, por tanto, una diferencia abismal, por ello no son iguales y el impacto es diferente. Brevemente:

La culpa te ata al hecho, es algo que cargas en tu mente simbolizando un peso, te confunde y evita que te des cuenta de la realidad, puesto que todo lo miras oscuro, tomando por hecho situaciones que son diversas. Y que en situaciones graves el sentimiento de culpa llega a ser una cadena en tus pues y una lápida sobre tus hombros.

La responsabilidad te permite hacerte consciente de los hechos, ver la realidad y así modificar lo necesario, te da libertad de tomar lo que realmente te corresponde del hecho, cambiar, perdonar, y muchas situaciones más. El sentimiento de responsabilidad ofrece crecimiento, madurez, aprendizaje, reestructuración, reencuentro y libertad.


viernes, 10 de julio de 2015

Sobre los procesos de confluencia. Ahora en común PODEMOS

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Sobre los procesos de confluencia pienso que surgirá, si se hacen bien las cosas, un sujeto político nuevo de la suma de Podemos y Ahora en Común. Pero tiene que ser un nuevo sujeto político que sea más que la suma de las partes. Que sea más Podemos que Podemos y más Ahora en Común que Ahora en Común.

Para llevar a cabo este proceso se necesita no solo mucha generosidad, sino mucha fidelidad a una metodología que empodere verdaderamente a las/os de abajo, una metodología muy participativa, muy abierta, muy democrática, muy transparente, muy inclusiva y que se base en un modelo de relaciones sociales y, también de producción, horizontal; no queremos ser siervos/as de la gleba por más tiempo. Las relaciones piramidales y la semi-esclavitud que padecemos deben de ser abolidas sin más dilación.

Se trata de conformar un proyecto en el que quepan amplias mayorías sociales y en el que, por tanto, sobran las etiquetas y las guirnaldas de la vieja izquierda como certeramente lo indica el Secretario General de Podemos: Pablo Iglesias fija la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).

Por otra parte sigo pensando que Pablo Iglesias está forzando las cosas en un sentido determinado para que sucedan más rápidamente. Creo incluso que lo tiene todo hablado con Garzón y Uralde. Así como con Beiras de Anova, Oltra de Compromís y Herrera de Iniciativa. Todo parece muy programado. Incluso la incorporación de Tania Sánchez a la candidatura de primarias de Pablo Iglesias. Pues de ir Tania en Ahora en Común, para luego tener que converger desde Podemos con ellos, suscitaría más voces internas en Podemos de rechazo que de la forma como se ha planteado.

Creo que todo está diseñado al milímetro, igual que el proceso de creación de Podemos que respondió a una hoja de ruta detallada milimétricamente que desvelé en mi blog antes que se produjera:

Una esperanzadora noticia: Pablo Iglesias Turrión podría ser candidato a las Elecciones Europeas de Mayo de 2014 (http://goo.gl/F3gw4p).

jueves, 9 de julio de 2015

Ahora en Común y Podemos es Participación son un serio toque de atención a Pablo Iglesias

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Le digo a Juan Lorenzo, en el Loomio del Equipo de Apoyo a la Participacion de Plaza Podemos, que la situación que se está viviendo en Podemos en todas las Comunidades Autónomas y en muchas localidades es idéntica a nivel estatal.

Existe una especie de atrincheramiento de activistas casi sin actividad pública conocida en los CC (Consejos Ciudadanos) y en las SG (Secretarías Generales) de Podemos. Da la impresión de que todo les viene grande y no saben como gestionarlo. Esta situación de impasse es la que hace surgir, con fuerza, iniciativas como Ahora en Común (http://www.ahoraencomun.org/). Situación esta evitable si Podemos siguiera siendo la herramienta y la metodología con la que nació y por las que nació. Si esto fuera así estas realidades no acontecerían; pero el abandono de sus procesos participativos y de la democracia interna que ha quedado en algo puntual y casi anecdótico a solo votar y votar en primarias, así como el culto a la actividad institucional y a las siglas ha hecho perder de vista lo fundamental, esto es, a la gente.

Incluso muchas miles de firmas que se han plasmado en la petición de una consulta sobre el proceso de primarias surge de ese descontento (http://podemosesparticipacion.info/) que ya es mayúsculo.

Lo importante de estas iniciativas (http://www.ahoraencomun.org/ y http://podemosesparticipacion.info/) es el toque de atención que suponen a Podemos. A ver si de esta manera se vuelve a la metodología, al método, que era la idea fuerza principal de esta iniciativa y se dejan de tanta burocracia partitocrática dentro de Podemos, pues por esa vía se transformara en un viejo partido muy pronto.

martes, 7 de julio de 2015

Sobre la estrategia interna/externa de Pablo Iglesias

Como suelo decir, en política funciona siempre la tercera ley de Newton, esa que dice que toda acción comporta una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario. Esto es elemental y Pablo Iglesias lo sabe. Su postura en relación a las primarias va a forzar, ya lo está haciendo (http://podemosesparticipacion.info/), la apertura de un debate sincero en Podemos para clarificarnos y clarificar a los demás. No me cabe ninguna duda que abriremos Podemos y se impulsarán procesos de Unidad Popular.

Por mi parte opino que Pablo Iglesias se debería de sentar con los principales actores políticos y sociales de este país que apuestan por el cambio (Anova, Compromís, ...) y establecer las bases de ese acuerdo como se hizo en Ahora Madrid o se está haciendo ya en Catalunya en Comú.

Yo creo que en dónde está la dificultad es en el discurso, no en las siglas. Lo demás es todo superable, pues a nosotras/os nos conocen sobradamente la ciudadanía con siglas o sin siglas; este ya no es el problema y tanto en Madrid capital como en Barcelona se ha demostrado esto que digo en las pasadas elecciones municipales.

Por otra parte decir, en relación a los procesos de Unidad Popular, que hay que tener en cuenta y en consideración que la gente de Podemos recela/recelamos mucho de la vieja izquierda, se nos revuelven las entrañas cuando escuchamos hablar de ella, pues la asociamos, consciente o inconscientemente, a las prácticas del PSOE-IU (tarjetas black, falta de democracia interna, impotencia para articular alternativas reales de cambio, recortes por "imperativo legal" a lo Valderas, ...). Pablo Iglesias lo expresó muy bien y fijó de forma muy certera la posición de Podemos en relación a los exponentes de la vieja izquierda (http://goo.gl/PwEYGM).

Mientras se siga insistiendo, como dice Pablo Iglesias, en esa terminología del "típico izquierdista tristón, aburrido, amargado, ..." más lejos estará la unidad. "Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Nosotros queremos ganar".

domingo, 5 de julio de 2015

Pregunta lo que quieras a las/os consejeras/os del CCR y diputadas/os de Podemos Extremadura

En los siguientes hilos de Loomio y de Plaza (Reddit) de Podemos Extremadura se pueden formular preguntas, del 5 al 11 de Julio, a las/os miembros del CCR, Áreas o Diputadas/os de Podemos de Extremadura. Estas preguntas serán sometidas a votación y las 3 más respaldadas en cada plataforma (un total de 6 entre ambas plataformas) serán respondidas por la persona a la que vayan dirigidas en la semana siguiente.

​Para formular preguntas en Loomio pulsa sobre el siguiente enlace:​
https://goo.gl/aa7oUN

Para formular preguntas en Plaza (Reddit) pulsa sobre el siguiente enlace:​
https://goo.gl/xgMxlI

La siguiente es una propuesta/pregunta que deseo trasladar por mi parte a Álvaro Jaén y a su equipo de confianza:

Considero que sería positivo que desde el CCR se habilitaran foros para el debate, con Álvaro Jaén y su equipo de trabajo, sobre estrategia política, institucional y electoral a seguir por Podemos Extremadura. De esta manera recabaríamos las mejores ideas, evitaríamos que a la organización la traten con paternalismo por parte de otras fuerzas políticas y conseguiríamos de ellas una relación de simetría; al tiempo que lograríamos que el CCR deje de temer a la crítica y sepa enfrentarla constructivamente, sin ponerse a la defensiva o personalizarla.

En definitiva, que tanto Álvaro Jaén como su equipo de confianza tienen que ser más permeables y mantener una relación de mayor cercanía y confianza con las/os inscritas/os, en especial con aquellas/os que deseamos colaborar en el proyecto en aquellas cuestiones y materias que dominamos.

Si esta propuesta la transformamos en pregunta al Secretario General del CCR quedaría así:

¿Cuando el CCR va a habilitar foros para el debate, con Álvaro Jaén y su equipo de trabajo, sobre estrategia política, institucional y electoral a seguir por Podemos Extremadura; para que de esta manera recabemos las mejores ideas, evitemos que a la organización la traten con paternalismo por parte de otras fuerzas políticas y conseguir de ellas una relación de simetría, así como lograr que el CCR deje de temer a la crítica y sepa enfrentarla constructivamente, sin ponerse a la defensiva o personalizarla?

sábado, 4 de julio de 2015

El manejo de la crítica. Diferentes reacciones ante la crítica

"Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira". J. W. von Goethe (Escritor, historiador, filósofo y economista alemán).


¿Te has dado cuenta de que cada persona responde de distinta manera ante la crítica?

Pensamos que esto depende de si la crítica es constructiva o destructiva.
Pero no es así.

Incluso la misma crítica hecha por dos personas diferentes (un amigo y nuestra pareja o jefe), pueden provocarnos respuestas y emociones totalmente opuestas.

¿Por qué?

Porque no depende de lo que nos dicen, sino de lo que pensamos al respecto.

Existen tres elementos básicos que pueden hacer la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva:
  • La intensión con que se dice.
  • Las palabras que se dicen.
  • La manera de decirlas.

Sin embargo, aun la crítica más destructiva puede tener un efecto mínimo en una persona y una crítica constructiva, dicha en el lugar y momento adecuado, con la mejor intención y con las palabras elegidas cuidadosamente, pueden lastimar profundamente a una persona.

Porque independientemente de la crítica y de quien la hace, la diferencia está en quien la recibe. En la importancia e interpretación que le damos, tanto a las palabras y gestos que recibimos, como a la persona que la hace.

Cada persona responde de manera diferente, de acuerdo a los siguientes elementos:
  • Las experiencias vividas a lo largo del tiempo,
  • nuestro nivel de autoestima,
  • el tipo de relación con la persona que nos critica,
  • nuestros sentimientos en esos momentos,
  • la intensión que le damos a la persona que nos está criticando
  •  nuestro estilo de pensamiento y
  • la manera en que interpretamos lo que nos está diciendo.

Todo lo anterior hace que nuestra respuesta sea subjetiva (basada en los sentimientos y no en la lógica) y puede, incluso, no tener nada que ver con lo que estamos escuchando.

La autora de este artículo es Silvia Russek, Lic. en Psicología Clínica.

- o - o - o - 

Otros artículos relacionados:

¿Cómo enfrentar una crítica negativa?
Fuente: http://goo.gl/plZ0lr

Sobre la "democracia" orgánica en Podemos

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

El reglamento de primarias de Podemos ha sido el detonante para que las bases de la organización alcen su voz al unísono denunciando la falta de democracia interna en Podemos (http://goo.gl/gK7mS7).

Como nos recomendaba Juan Carlos Monedero, "tenemos que ser capaces de recuperar el frescor del 15M" y conseguir que la "ciudadanía impugne al propio aparato" de Podemos. Hoy esta necesidad es más urgente que nunca.

Wittgenstein propuso, en relación al lenguaje y a las palabras, que "el significado es el uso". Ha llegado el momento de darle un uso riguroso a las palabras dentro de Podemos y llamar a las cosas por su verdadero nombre.

Y para llamar a las cosas por su verdadero nombre hemos de decir que lo que existe en Podemos es una especie de "democracia" orgánica "referendista" legitimadora de un régimen ejecutivista y gaullista nada deliberativo.

El problema de este modelo de "democracia" orgánica a lo Vistalegre es que no es ni verdaderamente participativo ni democrático, es una especie de poliarquía "referendista" y ejecutivista; por ejemplo, en lo más cercano, en lo local, los Consejos Ciudadanos Municipales pueden o no pueden, según su deseo o criterio, dinamizar o no dinamizar los Círculos. Siendo esto así las decisiones de los Círculos valen menos que una moneda falsa con este modelo de organización. Y las Asambleas Ciudadanas de Inscritas/os brillan por su ausencia, pues la temporalización de sus convocatorias es algo aleatorio y a criterio de los Consejos Ciudadanos del respectivo ámbito y nivel.

A todos los niveles ocurre más de lo mismo. Son los Consejos Ciudadanos, transformados en Vistalegre en auténticos Comités Centrales leninistas, los que deciden todo; solo sometiendo a votación de las/os inscritas/os, sin reflexión previa razonada, lo intrascendente previamente cocinado y presentado por las estructuras de la organización a su gusto, conveniencia y manera.

Muchos creíamos que Podemos iba a ser algo diferente a lo hasta ahora representado por los partidos del sistema, pero su modelo de organización interna es muy similar a los sistemas de la vieja política en los cuales el que se mueve no sale en la foto. Parece diseñado directamente por Alfonso Guerra (PSOE) y Paco Frutos (IU), aunque creo que ni Guerra y Frutos juntos hubieran sido capaces de conformar un modelo tan férreo como el trazado por Podemos.

Tras las elecciones generales tendremos que repensarlo todo, no queda otra; pues este modelo vistalegrista no nos representa, más bien nos suplanta a las/os inscritas/os.

Hasta llegar a ese momento en el que "la ciudadanía impugne al propio aparato" de Podemos lo mejor es cargarse de buen humor y lanzar un mensaje claro a las personas que forman parte de los Consejos Ciudadanos de Podemos (también a las de otras organizaciones que practican esta vieja política organizativa) y para ello nada mejor que hacerlo a través de dos canciones de LPR cuyos enlaces dejo a continuación:

El congreso de ratones - LPR
https://youtu.be/RwfHvcxOIr0

Lo llaman democracia y no lo es - LPR
https://youtu.be/HwijeU-29L8

jueves, 2 de julio de 2015

La rebelión de los inscritos de Podemos

Los titulares de prensa son muy claros y contundentes al respecto: "Podemos impone un modelo de primarias que favorece el control del aparato del partido". "Aumentan las críticas a la dirección de Podemos por el reglamento de primarias". "Podemos de Madrid pide a la dirección nacional que rectifique el sistema elegido sumándose así a otras voces críticas en Andalucía, Asturias y Aragón".

Actualmente Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid no están de acuerdo en cómo se han planteado las primarias en Podemos.

Mi opinión sobre las primarias es que debemos de tratar de ser lo más efectivos e influyentes posible.

Por una parte todos/as deseamos que Pablo Iglesias encabece la candidatura pero, al tiempo, deseamos más calidad democrática y participación.

La propuesta a lanzar al Consejo Ciudadano Estatal sería: O primarias sin lista plancha ni etiquetadas (agrupadas) y circunscripción provincial, o voto masivo a la lista alternativa con más posibilidades; con la única excepción del propio Pablo Iglesias al que votaríamos todxs para encabezar la lista que salga respaldada por las/os inscritas/os.

Considero que abstenerse no contribuye a cambiar la situación, pues ya hemos visto en pasados procesos que ese dato se trata como irrelevante tanto interna como extrenamente.

Varias iniciativas han surgido para defender otro modelo de primarias.

https://www.facebook.com/porunasprimariasjustasenpodemos

Esta pagina de facebook se puede expresar nuestra/vuestra voz, es una ventana para compartir nuestras/vuestras iniciativas, propuestas, debates, ...

Por mi parte os animo a suscribirse al boletín para recibir noticias en vuestro correo electrónico. Para ello solo tenéis que pulsar sobre el siguiente enlace y cumplimentar el formulario:

http://eepurl.com/bq5Q0H